RECHIEM Volúmen N°10

Revista RECHIEM N10-2016
Editorial:

En este volumen, la revista RECHIEM, se presenta un breve análisis de las situaciones concretas de la Educación Matemática en América Latina, particularmente en Chile. Proponemos examinar más a fondo, algunas esferas de interés para quienes propugnan procesos de reforma en la región: la dinámica del proceso de cambios propiamente tales; la evaluación del rendimiento educativo matemático; la formación y habilitación docente, tanto en los niveles Básicos, Medios y Superiores, es por ello que los autores de los artículos presentados aquí, se concentran en la identificación y evaluación de las principales tendencias y problemas ad hoc, así como también de las opciones a las que podría recurrirse.

La idea de que el fracaso en Matemática es un problema para la democracia y la equidad, se debe entender como parte de una configuración histórica donde el logro de los individuos y la población se conecta con el desarrollo de capital humano y el progreso social y económico. El deseo de una población con más capacidades matemáticas, va de la mano de la generación de mecanismos de ordenación y clasificación de la población y la inclusión (exclusión) con relación al éxito (fracaso) en las matemáticas escolares. La investigación internacional en educación matemática ha abordado este problema desde distintas posiciones teóricas. Dos de ellas se identifican: la posición del empoderamiento supone que las matemáticas transfieren sus atributos de poder a quienes las aprenden, o bien por sus características intrínsecas, o por sus aplicaciones, o por su carácter crítico.

La posición de la desigualdad supone que las matemáticas como formas de conocimiento en sí o como parte de las prácticas escolares se entrelazan con mecanismos de clasificación social de acuerdo con otras categorías, como la habilidad, el género, el lenguaje, etc. Las tensiones que emergen en el campo de la educación matemática por la co-existencia de esta diversidad de visiones llama a tomar una posición ética y política sobre qué posibilidades hay para la investigación y la práctica.

Por otra parte, la tendencia de la modelación en Educación Matemática pone de relieve una visión de la Matemática, como conocimientos y procedimientos en acción, y uso en la construcción de modelos matemáticos como parte de sistemas científicos, tecnológicos y sociales de acción, a través de los cuales se abordan problemas complejos. El propósito principal de esta publicación es, entonces, facilitar que se comprenda la Matemática, como una herramienta poderosa que se puede conectar con una diversidad de aspectos de la vida natural y social. Así la adquisición de la competencia de modelación matemática potencia el conocimiento, pero también asegura el avance de la sostenibilidad del bienestar de la salud, la educación y el medio ambiente, que conlleva a una reducción de la pobreza.

 

Carlos Silva Córdova
Presidente
Sociedad Chilena Educación Matemática – SOCHIEM


Ver Índice de Contenidos:

Conferencias
  • Pág. 6
    Exclusión-inclusión: Un fenómeno dialéctico en el profesor de matemáticas
    Daniela Soto S.
  • Pág. 16
    Rol de profesor para promover la competencia de argumentación en la clase de matemáticas
    Horacio Solar B.

Ponencias
  • Pág. 23
    Las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje: Concepciones de futuros profesores en formación
    Esteban Candia L, Fabiola Sepulveda U, Rodrigo Panes Ch, Miguel Friz C.
  • Pág. 27
    Experiencia del grupo de estudio de clases INSUCO en la elaboración de la lección “Regularidades numéricas en el triángulo de Pascal”
    Sergio Morales Candia, Fabiola Zúñiga, Pablo Chamorro, Eduardo Vargas, Edith Estay, Diana Pino, Jorge Stumptner.
  • Pág. 32
    El Teorema de Tales en la formación inicial de profesores de educación media: El tránsito entre los enfoques sintético y vectorial
    Daniel Farías Rojas, Carolina Henríquez Rivas.
  • Pág. 38
    Fortaleciendo la identidad del futuro profesor de matemática mediante el curso de introducción de la pedagogía en matemática y computación
    Patricio Montero Lagos, Rogelio Riquelme Sanfeliu.
  • Pág. 44
    Hacia el diseño de un modelo para el aprendizaje del concepto de los vectores en tres dimensiones (3D) mediante el apoyo de la herramienta Cabri para el cálculo de volúmenes
    Luís Albeiro Zabala Jaramillo, Marcela Parraguez González.
  • Pág. 51
    Modelación de un móvil sobre una trayectoria en espiral, modulando la amplitud de modelos senosoidales
    Francisco Jofré Vidal, Carolina Wa Kay Galarza, Jaime Arrieta Vera.
  • Pág. 56
    Modelar figurando
    Byron Miranda, José Hernández, Carol Aracena, Leonora Díaz.
  • Pág. 64
    Actividades asociadas a la construcción objeto conjunto solución de una ecuación lineal homogénea desde la teoría APOE
    Miguel Alejandro Rodríguez Jara, Marcela Parraguez.
  • Pág. 71
    Construcciones mentales para el uso de conceptos básicos del álgebra lineal
    Marcela Parraguez González, Raúl Jiménez Alarcón.
  • Pág. 78
    Concepciones presentes sobre la factorización en estudiantes de 15 a 16 años
    Alberto Leyton Cerda, Cecilia Rojas Pardo.
  • Pág. 84
    La demostración en el currículo de educación básica
    Cinthya Albornoz, Daniel Fernández, Glenny Lagos, Carolina Salas, César Vergara.
  • Pág. 91
    Formación de profesorado: Conceptualización del uso del software Geogebra en la enseñanza de la matemática en educación media como parte de la didáctica de la disciplina
    Monika Dockendorff, Horacio Solar.
  • Pág. 99
    CLAVEMAT: Comunidad virtual para el aprendizaje de la matemática
    Emilio Cariaga, Elías Colipe.
  • Pág. 105
    LEXMATH un hipermedio adaptativo para el aumento del léxico en matemática
    Pedro Salcedo Lagos, Ociel López Jara, María del Valle.

 

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