RECHIEM Volúmen N°11

Revista RECHIEM N11-2018
Editorial:

En este volumen, la revista RECHIEM, presenta un conjunto de trabajos de investigación en Educación Matemática relacionadas con la Educación Parvularia, Educación Básica, Enseñanza Media, Enseñanza Universitaria y Formación tanto Inicial de Profesores como en el servicio de su tarea profesional.

Estas propuestas constituyen un material interesante para analizar críticamente sus resultados y también como fuentes inspiradoras para continuar en la búsqueda de soluciones que mejoren los resultados de los aprendizajes matemáticos en todos los niveles.

Destacan como autores de estas propuestas, investigadores con una vasta trayectoria en este campo, como otros nóveles que nos dan indicios que se están incorporando nuevos recursos humanos que permitirán renovar la búsqueda de soluciones a los problemas detectados en el campo de la Educación Matemática.

Temáticas como la Resolución de Problemas Matemáticos en diferentes niveles, la construcción de instrumentos evaluativos para la búsqueda de información en distintos aspectos de la naturaleza humana, la búsqueda de estrategias didácticas para temas diversos, constituyen focos específicos de los trabajos publicados.

Realizada esta invitación los instamos a una revisión exhaustiva de este volumen.

 

 

Pierina Zanocco Soto
Directora Revista RECHIEM
Sociedad Chilena Educación Matemática – SOCHIEM


Ver Índice de Contenidos:

  • Pág. 9
    Miradas didácticas ad hoc en problemas específicos de la enseñanza y aprendizaje de la
    matemática

    Marcela Parraguez.
  • Pág. 15
    Errores comunes en el aprendizaje de patrones, Una experiencia en aula de primaria
    Nicole Farías, Macarena Valenzuela.
  • Pág. 21
    Una situación a-didáctica para el tratamiento de la variable aleatoria
    Valeria Bizet Leyton, Daniela Araya Tapia, Elisabeth Ramos Rodriguez.
  • Pág. 27
    Quién puede más: un juego de aleatoriedad basado en la teoría de situaciones didácticas
    Teresita Méndez Olave.
  • Pág. 33
    La función exponencial basada en el estudio de clases
    Carlos Andrés Ledezma Araya.
  • Pág. 38
    Estrategias en la resolución de inecuaciones lineales y racionales en educación superior
    desde la teoría APOE
    Marcela Fuentes González y Elisabeth Ramos Rodríguez.
  • Pág. 45
    Transmitir, internalizar y extender: las justificaciones disciplinares de los profesores al
    hacer resolución de problemas en educación superior
    Valentina Toro Vidal, Sergio Celis Guzmán.
  • Pág. 50
    Elaboración de instrumento para diagnosticar las creencias y conocimientos de
    estudiantes de pedagogía básica sobre la matemática escolar, su aprendizaje y enseñanza
    Ma. Victoria Martínez Videla, Francisco Rojas Sateler, Eugenio Chandía Muñoz, Andrés Ortiz
    Jiménez, Josefa Perdomo Díaz, Cristian Reyes Reyes, Rodrigo Ulloa Sánchez.
  • Pág. 55
    Construcción cognitiva del espacio vectorial R2
    Miguel Rodríguez – Marcela Parraguez – María Trigueros.
  • Pág. 60
    Impacto que tiene la estrategia de transversalidad como componente en la malla
    curricular de las carreras de educación de la universidad santo tomás santiago, en el
    desarrollo del pensamiento lógico-matemático

    APierina Zanocco Soto, Claudia Ormeño H, Patricio Pino C, Marcelo Zúñiga H.
  • Pág. 65
    Dificultades, obstáculos y errores asociados al infinito en estudiantes de último año de
    pedagogía en matemática

    Bustos Tiemann, C.
  • Pág. 70
    Aprendizaje matemático en contextos multilingües
    Atif Lodhi.
  • Pág. 75
    Formación ciudadana y comunidades de aprendizaje. Propuesta de articulación desde una
    visión socioepistemológica de la matemática educativa
    Iván Pérez Vera, Daniela Reyes Gasperini, Angela Silva Salse.
  • Pág. 80
    Elementos de inferencia informal presentes en libros de texto de matemáticas en el tema
    de estadística. Un estudio exploratorio
    Nicolás Sánchez Acevedo, Blanca Ruiz Hernández.
  • Pág. 86
    Un instrumento para medir el nivel de razonamiento geométrico basado en el modelo de
    Van Hiele
    Sofía Carrasco y Angela Castro.
  • Pág. 91
    Utilización de las herramientas en el espacio de trabajo matemático y el conocimiento
    especializado del profesor de matemáticas
    Paula Verdugo Hernández y Gonzalo Espinoza Vásquez.
  • Pág. 91
    Significados intuitivo y clásico de la probabilidad: un estudio de clase
    Soledad Estrella, María Isabel Gazmuri, Milca Obregon, Constanza Quiroz, Pedro Vidal
    Szabó, Carlos Zuleta.
  • Pág. 101
    De la argumentación intuitiva a la argumentación matemática: un estudio desde la
    tipología de pruebas y niveles de razonamiento geométrico
    Gallegos, Ginette. Barra, Marcos. Vidal, Roberto.
  • Pág. 148
    Innovación curricular: asignatura de desarrollo pensamiento lógico a seis años de su
    implementación, escuela de auditoria universidad de Valparaíso
    Roberto Araya Luan, Víctor Vilches Contreras.
  • Pág. 155
    Conocimiento didáctico-matemático de profesores chilenos: un estudio de caso sobre la
    noción de función potencia
    Yocelyn Parra Urrea, Luis Pino Fan.
  • Pág. 160
    La ejemplificación en el nivel secundario y su relación con el conocimiento especializado
    Nicolás Sánchez Acevedo, Luis Carlos Contreras, Leticia Sosa Guerrero.
  • Pág. 165
    Trastorno específico del aprendizaje con dificultad matemática
    Leandro Navas Martínez.

 

Ver versión Pública Ver versión Socios

 

 

Post navigation