RECHIEM Volúmen N°8

Revista RECHIEM N8-2014
Editorial:

Este número de la Revista Chilena de Educación Matemática, RECHIEM, pretende presentar in extenso un análisis de la investigación educativa de nuestros días en Chile, en Latinoamérica y en Hispanoamérica, en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, actividad, esta última, que es reconocida, en algunos países, como Educación Matemática y en otros como Didáctica de la Matemática.

Cada trabajo que se despliega en este número, revisa tópicos relevantes que se están pensando por parte de los investigadores autores, considerando una mirada de la Matemática como una actividad científica.

Por otra parte, se presenta aquí a la Educación Matemática vinculada a la actividad de enseñar, como también a la tarea de aprender. Interesa a los editores de esta publicación, difundir la producción de los conocimientos matemáticos, respetando los objetos particulares de estudio, lo que sin duda provocará transformaciones tanto en los conocimientos como en los lectores y usuarios de RECHIEM.

Es por ello que, cada año se realizan las Jornadas Nacionales de Educación Matemática, organizadas por Sochiem y por Universidades, donde se ha ido reconociendo, cada vez más, la necesidad de hacer estudios empíricos y teóricos, sobre las condiciones didácticas de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los distintos niveles: básicos, medios o superior y que son los que constituyen esta edición.

En síntesis, RECHIEM contiene una base teórica sólida, que posibilitará una mejor comprensión e identificación de las diversas posiciones educativas y así analizar las relaciones entre aquellas, comprendiéndolas didácticamente.

 

 

Carlos Silva Córdova
Presidente
Sociedad Chilena Educación Matemática – SOCHIEM


Ver Índice de Contenidos:

Conferencias
  • Pág. 6
    Una visión acerca de la educación matemática en Chile: Cómo caracterizar su presente, los principales hitos del proceso de llegar allí y cómo pensar el futuro
    Fidel Oteiza Morra

Ponencias
  • Pág. 18
    Generalización como estrategia cognitiva para el aprendizaje en técnicas de conteo
    Alejandro Nettle Valenzuela, Isabel Maturana Peña, Marcela Parraguez González.
  • Pág. 26
    Modelo multidimensional de la conceptualización de las fracciones en 4º grado
    Raimundo Olfos, Tatiana Goldrine, Soledad Estrella.
  • Pág. 33
    ¿Es posible trabajar con gráficos estadísticos en preescolar?
    Carmen Cervilla Rodríguez, Pedro Arteaga Cezón y Danilo Díaz-Levicoy.
  • Pág. 39
    Conocimientos para la enseñanza del número en educadoras de párvulos en formación docente inicial
    Tatiana Goldrine Godoy, Raimundo Olfos Ayarza, Soledad Estrella Romero.
  • Pág. 45
    Innovación curricular asignatura de desarrollo pensamiento lógico escuela de auditoria Universidad de Valparaíso
    Roberto Araya Luan, Víctor Vilches Contreras.
  • Pág. 51
    Nivel de razonamiento y capacidades logradas por los estudiantes de primer año de enseñanza media en el aprendizaje de las isometrías
    Cinthia Iglesias Mancini, Carlos Caamaño Espinoza.
  • Pág. 58
    Habilidades matemáticas en profesores en formación: Una experiencia en el proyecto del fondo de fortalecimiento de habilidades matemáticas UMCE
    Paulina Peña, Diego Escobar, Pedro Muñoz, Claudia Valenzuela, Leidy Bautista.
  • Pág. 65
    Descubriendo la razón con base en la actividad
    Nicolás González, Jesús Ortega, Jorge Tapia y Leonora Díaz.
  • Pág. 71
    La noción de fracción en su faceta de medida
    Margarita Cortés T.; Enio Rivas M., Guisell Sepúlveda G., Leonora Díaz M.
  • Pág. 78
    Una propuesta didáctica para la comprensión de la función derivada en secundaria desde la TAD
    Daniela Bonilla Barraza. Jocelyn Díaz Pallauta.
  • Pág. 86
    Aproximación intuitiva a la aleatoriedad.  El caso de alumnos de 12 a 14 años
    Teresita Méndez Olave,  Ismenia Guzmán Retamal.
  • Pág. 94
    Aplicación de una ingeniería didáctica del concepto límite desde su epistemológica a estudiantes de primer año de ingeniería en la UCSC-Chile
    Orellana, Eduardo R.
  • Pág. 101
    Significado de referencia del objeto matemático antiderivada
    Wilson Gordillo Thiriat; Luis R. Pino-Fan.

 

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