RECHIEM Volúmen N°9

Revista RECHIEM N9-2015
Editorial:

El modo en que los sistemas educativos, preparan a los estudiantes, para que puedan desempeñar un papel como ciudadanos activos, se considera un dato importante sobre el desarrollo de una sociedad.

La Revista Chilena de Educación Matemática, RECHIEM, publica distintas visiones respecto a dicho desarrollo, con los aportes que se hacen en las diferentes Jornadas Nacionales de Educación Matemática, permitiendo la realización de reflexiones y análisis, tanto de los indicadores de calidad, como los modelos, los análisis epistemológicos -con los que se expresan los sistemas educativos- como también alcanzar esa concreción, siendo ella una de las finalidades principales de la evaluación PISA/ OCDE, del carácter cíclico y de control y gestión desarrollado tanto por el MINEDUC, como por las Sociedades Científicas, lo que permite generar indicadores de los logros en la Educación Matemática.

Los debates que transforman y condicionan el momento educativo actual, demandan a la sociedad chilena una reflexión estratégica de largo alcance sobre sus necesidades educativas, abren, sin duda, muchas cuestiones y plantean nuevos problemas. Reconocer debilidades y carencias, establecer medidas que ayuden a superar las actuales amenazas al sistema educativo, potenciar sus fortalezas y aprovechar las oportunidades que para el desarrollo de la educación ofrece una sociedad moderna y económicamente desarrollada y equitativa, deben orientar las actuaciones presentes en el actual debate en Chile.

Nuestra intención, en este volumen, es contribuir con los trabajos de investigadores nacionales e internacionales, aportando las ideas relativas a la Formación Inicial de profesores de Matemática, basadas en nuestra experiencia profesional y nuestro conocimiento como responsables de la organización y desarrollo de los distintos programas de dicha formación inicial existentes en el país.

 

Por otra parte, los trabajos presentados aquí apuntan a la capacidad individual para identificar y entender el papel que la Matemática tiene en el mundo, hacer juicios de fundados y usar e implicarse con la formación de nuestros estudiantes, en aquellos momentos en que se presenten necesidades en la vida de cada individuo como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.

 

 

Carlos Silva Córdova
Presidente
Sociedad Chilena Educación Matemática – SOCHIEM


Ver Índice de Contenidos:

  • Pág. 6
    Matemática Educativa, Latinoamérica, adherencia e identidad disciplinar
    Héctor Silva Crocci.
  • Pág. 12
    Investigaciones de la matemática educativa para la inclusión
    Daniela Soto S., Lianggi Espinoza.
  • Pág. 19
    La transformación de fracción a decimal y de decimal a fracción en los libros de texto escolar de matemáticas en Chile en el período 1981 – 2013
    María del Pilar Merino Gómez – Roberto Vidal Cortes.
  • Pág. 25
    Cambio del profesor y resolución de problemas de final abierto?
    María Victoria Martínez Videla
  • Pág. 33
    Factores explicativos claves de la intención de comportamiento en matemáticas de estudiantes de enseñanza media
    Marjorie Lagos Jeria, Claudia Montero Liberona, Patricio Montero Lagos.
  • Pág. 39
    Efectos de las estrategias estudio de clases y de casos en planificaciones de matemática propuestas por estudiantes de la carrera pedagogía en educación básica
    Pierina Zanocco, Constanza Ripamonti.
  • Pág. 44
    Interpretación de la concepción dinámica de límite en el marco teórico APOE
    Paula Jouannet Ortiz, Marcela Parraguez González.
  • Pág. 51
    Comprensión del producto vectorial desde los modos de pensamiento a partir de un análisis histórico-epistemológico
    Rosario Guerra Martínez, Marcela Parraguez González.
  • Pág. 57
    Estilos de pensamiento como herramienta para la enseñanza de la matemática en estudiantes de ingeniería
    Jaime Huincahue Arcosa y Claudio Gaete Peralta.
  • Pág. 63
    APOE y el esquema del concepto transformacion lineal
    Isabel Maturana Peña, Marcela Parraguez González, Maria Trigueros Gaisman.
  • Pág. 70
    Uso de la sumatoria para acercarse al concepto de Integral como Suma de Riemann
    José Daniel Galaz Arraño.
  • Pág. 77
    Los números racionales: Una mirada desde la teoría. Los modos de pensamiento en la formación inicial de profesores
    Daniela Bonilla Barraza, Marcela Parraguez González.
  • Pág. 84
    Duval en la virtualidad: Un apoyo real para los estudiantes y aumentar la retención en universidades del CRUCH
    Nicolás Alarcón, José Klenner, Liliana Hernández.

 

Ver versión Pública Ver versión Socios