https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/issue/feed Revista Chilena de Educación Matemática 2024-04-01T22:05:07-03:00 Paola Ramiréz González revista@sochiem.cl Open Journal Systems <p>La <strong>Revista Chilena de Educación Matemática (RECHIEM)</strong> es una publicación de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), que tiene por propósito el intercambio y difusión de investigaciones e ideas en el ámbito de la didactica de la matemática, desde las distintas visiones y perspectivas sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.</p> https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/160 Una mirada sobre el aprendizaje del álgebra en niños en niveles parvulario y básico desde los sistemas notacionales 2024-03-13T11:24:08-03:00 Bárbara Brizuela barbara.brizuela@tufts.edu <div> <p class="JNEMNormal"><span lang="ES">Desde la perspectiva de las investigaciones en <em>early algebra</em>, </span><span lang="ES-TRAD">el objetivo de este trabajo es compartir evidencia sobre las capacidades que tienen los niños en los niveles parvulario y básico para trabajar con notación algebraica y para representar cantidades indeterminadas. Esta evidencia se presenta en contraste con las dificultades documentadas entre los adolescentes en estudios anteriores. La habilidad de niños más pequeños para interactuar con conceptos y representaciones que se consideraban difíciles para los adolescentes pone énfasis en la importancia del tipo y la calidad de las secuencias didácticas que se diseñan en las escuelas.</span></p> </div> 2024-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Revista Chilena de Educación Matemática https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/143 Formación especial en aprendizaje amigable de Matemáticas 2023-11-24T16:03:48-03:00 Cliffor Jerry Herrera-Castrillo clifforjerryherreracastrillo@gmail.com Maycoll Ariel Córdoba-López maycollc74@gmail.com <div><span lang="ES">En este ensayo de relatos de experiencias se narra el desarrollo del curso de Formación especial en aprendizaje amigable de Matemáticas, realizado en colaboración entre el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto de Promoción Humana (INPRHU-Somoto) y la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí). El curso se enfocó en la enseñanza de operaciones con fracciones y decimales en la educación primaria, abordando temas como el plan de pizarra, la redacción y contextualización de problemas, y la aplicación de métodos de resolución, incluyendo el método de Pólya. A lo largo de tres encuentros realizados del 5 al 19 de agosto de 2023, se fomentó el intercambio de estrategias y métodos, con énfasis en la redacción de problemas contextualizados. El entorno en el que se llevó a cabo el curso proporcionó los recursos necesarios para su desarrollo efectivo. La metodología empleada incentivó la participación activa de los 20 participantes, quienes compartieron sus experiencias, emociones y conocimientos a través de bitácoras, estrategias de aprendizaje, juegos didácticos y digitales. Como resultado, se logró una nivelación efectiva entre los participantes, y se generaron productos como juegos interactivos, bitácoras y la resolución de problemas contextualizados, los cuales evidenciaron los aprendizajes adquiridos durante el curso de Matemáticas.</span></div> 2024-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Revista Chilena de Educación Matemática