https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/issue/feedRevista Chilena de Educación Matemática2025-05-21T21:56:31-04:00Valeria Randolph Veasrevista@sochiem.clOpen Journal Systems<p>La <strong>Revista Chilena de Educación Matemática (RECHIEM)</strong> es una publicación de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), que tiene por propósito el intercambio y difusión de investigaciones e ideas en el ámbito de la didactica de la matemática, desde las distintas visiones y perspectivas sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.</p>https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/177Revisión sistemática acerca de la proporcionalidad en libros de texto 2025-05-19T15:56:49-04:00Karol Mayreni Martínez Meléndezmm224470010@alm.buap.mxLizzet Morales-Garcializzet.morales@correo.buap.mxJosé Antonio Juárez-Lópezjajul@fcfm.buap.mx<p>La revisión sistemática es eficiente en numerosos elementos críticos, puesto que consigue facilitar un resumen del estado del conocimiento de un campo, y con ello distinguir tendencias en la investigación sobre un tema específico. En este estudio de revisión, se identificaron las principales tendencias de las investigaciones que involucran el tratamiento de la proporcionalidad en libros de texto de matemáticas. Para la búsqueda de investigaciones sobre el tema se utilizó el método PRISMA 2020, y se consultaron bases de datos (ERIC, EBSCO, SciELO, SpringerLink y Taylor & Francis, Dialnet); repositorios (FUNES, Google Académico y ResearchGate); números temáticos del EOS. Con el análisis de los artículos identificados se encontraron cuatro categorías: análisis e intervención formativa, propuestas teóricas, idoneidad didáctica y otras perspectivas teóricas para el análisis de tareas. El resultado de esta investigación puede servir para reconocer la tendencia en las investigaciones sobre proporcionalidad en libros de texto y con esto identificar líneas de investigación sobre el tema.</p>2025-04-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 Karol Mayreni Martínez Meléndez, Lizzet Morales-Garcia, José Antonio Juárez-Lópezhttps://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/184Los aspectos culturales y el pensamiento crítico en la matemática escolar: una necesidad en el siglo XXI2025-05-21T21:56:31-04:00Manuel Ampueromanuel.ampuero.m@mail.pucv.cl<p>El presente ensayo pretende discutir sobre las tensiones que estarían afectando la incorporación de los aspectos culturales en el aprendizaje del saber matemático escolar actual, desde la perspectiva de la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. El escrito busca relacionar la influencia de la globalización en nuestra actual cultura y en la estructuración de los sistemas escolares del siglo veinte que, en una primera instancia, propiciaban un monopolio del conocimiento por parte del docente. Pero, a medida que corre el siglo veintiuno, la proliferación de las tecnologías de la información aparentemente ha propiciado la masificación del saber hacia los individuos. Además de lo anterior, se argumenta sobre la relevancia de considerar en el sistema escolar el Rediseño del discurso Matemático Escolar para así abrir una puerta para integrar lo matemático a la matemática escolar pero que, a la luz de las vicisitudes del siglo veintiuno, se hace necesario complementar con la incorporación efectiva del desarrollo del pensamiento crítico en este Rediseño para que los futuros ciudadanos tengan las herramientas necesarias para discernir entre lo verdadero y lo falso.</p>2025-04-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 Manuel Ampuero