https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/issue/feed Revista Chilena de Educación Matemática 2021-04-01T17:34:23-03:00 Diana Zakaryan revista@sochiem.cl Open Journal Systems <p>La <strong>Revista Chilena de Educación Matemática (RECHIEM)</strong> es una publicación de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), que tiene por propósito el intercambio y difusión de investigaciones e ideas en el ámbito de la didactica de la matemática, desde las distintas visiones y perspectivas sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.</p> https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/66 Editorial 2021-04-01T13:50:12-03:00 Diana Zakaryan diana.zakaryan@pucv.cl 2021-04-01T08:18:16-03:00 Derechos de autor https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/36 Evidencias de conocimiento entre Matemáticas y Física sobre velocidad media 2021-04-01T14:09:56-03:00 María del Valle Bermejo-Luna vll.bermejo@gmail.com Gloria Sánchez-Matamoros García gsanchezmatamoros@us.es <p style="text-align: justify;">Resultados de investigaciones previas han puesto de manifiesto la complejidad de la transferencia de conocimiento entre Matemáticas y Física. El objetivo de este artículo es caracterizar las manifestaciones de transferencia o evidencia de conocimiento entre ambas áreas en estudiantes de Bachillerato (16-18 años) cuando resuelven problemas sobre la velocidad media. El enfoque metodológico es cualitativo. Nuestro instrumento de recogida de datos es dos tareas sobre velocidad media en distintos registros de representación, que realizaron un total de 119 estudiantes españoles. Los resultados han permitido identificar cuatro grupos de estudiantes en relación con la evidencia de conocimiento de la tasa de variación media y la velocidad media, puesta de manifiesto en la resolución de las tareas. Un primer grupo de estudiantes que no usa la velocidad media ni la tasa de variación media, un segundo grupo que usa la tasa de variación media, un tercer grupo que evidencia conocimiento de ambas áreas a partir de determinados datos y un cuarto grupo que manifiesta la transferencia de conocimiento entre ambas áreas a partir de cualquier tipo de datos. Estos resultados nos han permitido caracterizar una posible progresión en la transferencia de conocimiento entre ambas áreas en resolución de tareas sobre velocidad media.</p> 2021-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/39 Características argumentativas de la interpretación de tablas de frecuencia en estudiantes chilenos de Segundo Año Medio 2021-04-01T14:29:33-03:00 Carmen Paz González Venegas carmen.pgonzalezv@gmail.com Rosa Muñoz Guajardo rosa.munozg@usach.cl Joel Muñoz Pardo joel.munoz@ug.uchile.cl <p style="text-align: justify;">La enseñanza de la estadística y probabilidad inicia en los primeros años de educación básica pues ambas ramas son necesarias para comprender e implementar el ciclo de investigación estadística desde la recolección de datos, su procesamiento, análisis y elaboración de conclusiones a partir de estos. Esta investigación cualitativa y descriptiva se centró en recoger información sobre las características argumentativas de la interpretación de tablas de frecuencia para datos agrupados, en estudiantes de segundo medio (15-16 años), lo cual es relevante pues la interpretación de este tipo de tablas conlleva a errores y problemas dentro del ciclo investigativo estadístico. Desde distintos análisis de interpretaciones de elementos estadísticos para los gráficos y adaptados a las tablas de frecuencia atingentes a esta investigación, se propusieron tres categorías para estas interpretaciones: racional, intuitivo y literal, de las cuales predominó el tipo racional consistente en utilizar conceptos y explicaciones matemáticas pertinentes, con la seguridad de que son los mecanismos adecuados para resolver problemas, generando argumentos con fundamentos matemáticos.</p> 2021-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/37 Letramento Estatístico e Letramento Financeiro: uma reflexão sobre suas possíveis articulações 2021-04-01T17:34:23-03:00 Cileda de Queiroz e Silva Coutinho cileda.coutinho@gmail.com <p style="text-align: justify;">Este texto tem por objetivo discutir as convergências entre o letramento estatístico e o letramento financeiro, particularmente as contribuições advindas da presença de um deles para a mobilização de elementos do outro. É uma pesquisa documental e bibliográfica desenvolvida a partir da leitura da Base Nacional Comum Curricular, em implementação nas escolas brasileiras, e da análise de algumas questões propostas no Exame Nacional do Ensino Médio em sua aplicação de 2019. Buscamos também definições de letramento funcional, letramento estatístico e letramento financeiro para embasar nossas análises. Observamos como resultados que a presença de habilidades componentes do letramento estatístico pode contribuir para a mobilização das habilidades que compõem o letramento financeiro, indicando assim a necessidade de desenvolvimento dos dois letramentos ao longo da escolaridade.</p> 2021-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor