https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/issue/feed Revista Chilena de Educación Matemática 2022-08-01T04:15:22+00:00 Diana Zakaryan revista@sochiem.cl Open Journal Systems <p>La <strong>Revista Chilena de Educación Matemática (RECHIEM)</strong> es una publicación de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), que tiene por propósito el intercambio y difusión de investigaciones e ideas en el ámbito de la didactica de la matemática, desde las distintas visiones y perspectivas sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.</p> https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/109 Sobre la nueva reforma de la educación matemática: Invitación a un debate, 3 2022-05-21T17:15:04+00:00 Arturo Mena Lorca arturo.mena@pucv.cl <p>Chile ha avanzado en los diversos aspectos que atañen a la educación de su población, pero hay algunos indicadores de resultados preocupantes. Examinamos aquí nuestra educación matemática en relación con la reforma que experimenta la educación a lo largo del mundo, reforma que, si bien no se anuncia como tal, es fácilmente constatable, y tiene raíces y consecuencias a la vez profundas y determinantes. En Mena-Lorca (2022a, 2022b) hemos reseñado, a muy grandes rasgos, algunos aspectos del pasado y del presente de la educación de la matemática en nuestro país, y destacado la dificultad de alcanzar acuerdos indispensables debido a criterios que se construyen sin considerar en forma suficiente fenómenos de la mayor relevancia. Procuraremos ahora agregar la perspectiva que se obtiene de mirar al futuro: por una parte, lo que ya está comenzando a demandar la enseñanza de diversos aspectos del currículo escolar de matemáticas respondiendo a requerimientos sociales ineludibles, y, por otra, un marco explicativo general de largo aliento. Este último tendría la facultad de desvirtuar algunos nudos que nos mantienen constreñidos, según hemos señalado en Mena-Lorca (2022a, 2022b); sin embargo, se requiere de una acción concertada, proveniente de acuerdos alcanzados tras un debate nacional amplio y explícito.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Educación Matemática https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/104 Interdisciplina en Educación Matemática – Características genuinas de la práctica interdisciplinar académica 2022-04-21T07:57:36+00:00 Jaime Huincahue jhuincahue@ucm.cl <p class="Resumen">Cuando el propósito de la Educación Matemática se vierte hacia el enriquecimiento de la comprensión de la realidad, los esfuerzos por innovar invitan a reconocer a la matemática más allá de su sentido tradicional y abstracto, estableciendo objetivos que crucen límites disciplinares para justamente entender y explicar la realidad del estudiante, y por ello, modelar entornos de interés. Este artículo sitúa como problemática central la búsqueda de componentes que caractericen lo que significa una tarea interdisciplinar cuando el problema requiere de modelos matemáticos para su realización en entornos genuinos. Para ello, se analiza un escenario en donde surgen modelos matemáticos, como es el trabajo interdisciplinar entre modeladores matemáticos y especialistas en otras disciplinas de contexto. Mediante un enfoque cualitativo se analizan seminarios del área durante dos semestres, identificando como resultados la existencia de componentes necesarios para la realización de prácticas académicas interdisciplinares, planteando como discusión la coherente intersección entre tales componentes identificados y las características de las tareas iniciales.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Educación Matemática https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/102 Aprendizaje de números racionales a partir de representaciones semióticas 2022-04-28T15:28:16+00:00 Dafne Aguilar Terrones dafne.aguilar@alumno.buap.mx José Gabriel Sánchez Ruiz josegsr@unam.mx Gladys Denisse Salgado Suárez gladys.salgado@udlap.mx <p>A pesar de los grandes esfuerzos en tiempo y dedicación para lograr los aprendizajes esperados del currículo escolar, los números racionales siguen siendo un tema de alta complejidad para los estudiantes de bachillerato porque apenas si llegan a la comprensión de los conceptos más básicos y elementales. A partir de la Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS) de Raymond Duval y de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) de Howard Gardner, se diseñaron e implementaron tres estrategias de enseñanza basadas en distintas representaciones semióticas, favoreciendo el desarrollo de la inteligencia espacial con los planteamientos de la Ingeniería Didáctica para favorecer el aprendizaje de los números racionales en estudiantes de primer año de bachillerato. Además, se diseñó y aplicó una misma actividad que sirvió como pretest y postest para comparar resultados y podernos dar cuenta si la estrategia didáctica ayudó a la adquisición del concepto de número racional.&nbsp; A partir de los resultados obtenidos, pudimos concluir que las actividades sirvieron para incrementar el aprendizaje del concepto de número racional.</p> 2022-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Educación Matemática