Revista Chilena de Educación Matemática https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem <p>La <strong>Revista Chilena de Educación Matemática (RECHIEM)</strong> es una publicación de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), que tiene por propósito el intercambio y difusión de investigaciones e ideas en el ámbito de la didactica de la matemática, desde las distintas visiones y perspectivas sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.</p> es-ES revista@sochiem.cl (Diana Zakaryan) revista@sochiem.cl (RECHIEM) lun, 20 abr 2020 00:00:00 -0400 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/editorial Derechos de autor https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/editorial lun, 20 abr 2020 00:00:00 -0400 Itinerario de Enseñanza para el álgebra temprana https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/alsina <p style="text-align: justify;">En este artículo se presenta el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas, un enfoque que trata de ser respetuoso con las necesidades reales de los estudiantes para aprender matemáticas. En la primera parte se presenta la fundamentación del enfoque, que se sustenta en tres pilares interrelacionados: la perspectiva sociocultural del aprendizaje humano, el modelo de formación realista-reflexivo y la educación matemática realista; en la segunda parte se describe el enfoque, que se refiere a una secuencia de enseñanza intencionada que contempla tres niveles: 1) enseñanza en contextos informales (el entorno inmediato, los materiales manipulativos y los juegos); 2) enseñanza en contextos intermedios (recursos literarios y tecnológicos), y 3) enseñanza en contextos formales (recursos gráficos); finalmente, en la tercera parte se ejemplifica dicho enfoque con un itinerario de enseñanza del álgebra temprana para estudiantes de 3 a 12 años. Se concluye que la implementación de este enfoque requiere un amplio dominio de conocimientos didáctico-disciplinares, lo que implica un esfuerzo importante por parte de todos los agentes implicados en la formación del profesorado para que así, todo aquel profesional preocupado por mejorar su práctica docente y adaptarla a las exigencias del siglo XXI, pueda tener acceso a estos conocimientos.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Referencias</strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong>Alsina, Á. (2004). <em>Barrinem? </em><em>Matemàtiques amb jocs i problemes. </em><em>Lògica 3.</em> Cataluña: Edicions l'Àlber, S.L.&nbsp;&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;">Alsina, Á. (2010). La “pirámide de la educación matemática”, una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática. <em>Aula de Innovación Educativa, 189,</em> 12-16. 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Agencia Estatal de Investigación Proyecto EDU2017-84979-R</span></li> </ul> Angel Alsina Derechos de autor 2020 Citar como https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/alsina lun, 20 abr 2020 00:00:00 -0400 Representaciones de datos en estadística: de listas a tablas https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/estrella-estrella <p style="text-align: justify;">Con el propósito de estudiar la organización de datos e identificar la diversidad de representaciones construidas en situación de exploración de datos auténticos, en un grupo de 56 estudiantes chilenos de tercer grado de primaria, se diseñó e implementó un plan de clases de estadística, en el que se solicitó a los estudiantes ordenar y organizar los datos para responder a un problema. Este artículo se centra en el estudio cualitativo de las representaciones de datos producidas por los estudiantes durante la implementación del plan de clases. La exploración de los datos realizada por los estudiantes sobre los alimentos que consumían en la escuela (“colaciones”), los llevó a elaborar representaciones de datos (listas, estado intermedio de esquema tabular y tabla de frecuencias). Se concluye que el contexto auténtico y la construcción de representaciones propias promovieron que los estudiantes construyeran preponderantemente listas (77%), aplicando con sentido la partición, la clase y el cardinal. Se sugiere incorporar explícitamente en la enseñanza el formato lista, como herramienta representacional y unidad básica de la tabla.</p> <p><strong>Referencias</strong></p> <p>Brizuela, B., y Alvarado, M. (2010). First graders' work on additive problems with the use of different notational tools. <em>Revista IRICE</em>, 21, 37-43. 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En este artículo se presentan posibles respuestas a esta pregunta, en el marco de un estudio que pretende comprender la argumentación del profesor de Matemáticas en un ambiente habitual de clase. Para ello se presenta una fundamentación teórica sobre la argumentación en la clase de Matemáticas. Los datos forman parte de un estudio más amplio, los cuales se tomaron durante lecciones de clase de décimo grado (estudiantes de 15 a 16 años), mientras la profesora y sus estudiantes discutían tareas sobre trigonometría. Se discuten fragmentos de episodios de clase, donde se describen indicadores de las condiciones que podrían activar la argumentación del profesor.</p> <h1><strong>Referencias</strong></h1> <p>Boero, P. (2011). Argumentation and proof: Discussing a “successful” classroom discussion. En M. Pytlak, T. Rowland, y E. Swoboda (Eds.), <em>Actas del</em> <em>7<sup>th</sup> Congress of the European Society for Research in Mathematics Education </em>(pp. 120-130). 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