Ingeniería Didáctica para la Formación y Teoría de Situaciones Didácticas en el contexto de la enseñanza a distancia: una propuesta apoyada en el software GeoGebra para la enseñanza de volumen

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v14i3.103

Palabras clave:

Ingeniería Didáctica para Formación, Enseñanza de Volumen, Teoría de Situaciones Didácticas, GeoGebra.

Resumen

El presente trabajo presenta un aporte de la Ingeniería Didáctica Educativa (EDF) articulada con la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) y el software GeoGebra en la enseñanza de la Geometría Espacial. El objetivo es presentar una propuesta didáctica para la enseñanza a distancia de Volumen de Sólidos Geométricos como apoyo al docente de matemáticas, con el fin de promover una actividad que permita al estudiante interpretar y resolver situaciones problema a través del movimiento de la construcción en GeoGebra. Para estructurar esta investigación se utilizaron las cuatro fases de la Ingeniería Didáctica (ED), a saber: Análisis preliminar, Análisis a priori, Experimentación, Análisis a posteriori y Validación. La aplicación se realizó en línea, a través de Google Meet, con estudiantes del curso de Licenciatura en Matemáticas en una universidad pública del interior de Ceará, Brasil. Se encontró que el uso de EDF combinado con TSD y con el aporte de GeoGebra, permite al docente comprender acciones que ocurren dentro del aula, anticipándose a los posibles comportamientos de los estudiantes, además de desarrollar la enseñanza de conceptos geométricos a través de diversos lenguajes, tales como visuales, verbales, geométricas y textuales.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Carvalho de Sousa, R., & Vieira Alves, F. R. . (2022). Ingeniería Didáctica para la Formación y Teoría de Situaciones Didácticas en el contexto de la enseñanza a distancia: una propuesta apoyada en el software GeoGebra para la enseñanza de volumen. Revista Chilena De Educación Matemática, 14(3), 118–135. https://doi.org/10.46219/rechiem.v14i3.103