Normas éticas

Aspectos éticos

La Revista Chilena de Educación Matemática se verá obligada a denunciar las siguientes prácticas de fraude científico:

a) fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio;

b) publicación duplicada;

c) conflictos de interés.

Plagio

La revista considera procedimiento para revisar que cada artículo enviado no esté plagiado. Con este fin, se trabaja con Urkund.

En caso de detectar plagio, se informa inmediatamente al autor(es) y, además, se contacta al editor de la revista donde aparece el artículo original y sus autores indicando el plagio y quién es el plagiador.

Si se detecta plagio, u otra actividad éticamente inaceptable con posterioridad a la publicación, la revista imprimirá sobre todas las páginas del artículo la palabra “Retractado”.

Reproducción de material de otros autores

Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material. El uso de instrumentos creados por otros debe contar con explícito consentimiento del autor del instrumento. En caso en que los instrumentos estén protegidos por derecho de autor o marca registrada, el autor debe reportarse en el artículo cómo se obtuvo el acceso a él (consentimiento otorgado por el autor, el pago de royalty o de otro tipo que signifique el uso del mismo). Está estrictamente prohibido utilizar instrumentos o procedimientos con derecho de autor sin el consentimiento del mismo o valiéndose de reproducción fraudulenta.

Comité de ética

La revista espera que los autores declaren cualquier asociación, ya sea profesional, comercial o financiera, que pueda suponer un conflicto de interés en conexión con el artículo. Los autores deben reportar en su artículo los estándares éticos seguidos con los participantes en el estudio en base al comité de ética de su institución. No hacerlo puede justificar la no publicación del artículo o su retractación después de publicado.

Privacidad y consentimiento informado

Debe resguardarse la confidencialidad de la información entregada por los participantes, de su identidad o el de sus familiares.

Originalidad

La revista no acepta material publicado previamente. Se considera publicado cualquier artículo accesible públicamente en internet, siempre y cuando no cuente con la leyenda “no citable”, “artículo en revisión”, o similares.

Conflictos de intereses

Los autores de un manuscrito, los editores de la revista que lo recibe y sus revisores (internos y externos), deben dar a conocer cualquier conflicto de intereses que pudiera influir en el manuscrito o en su revisión y aprobación. En caso de que los autores declaren un conflicto de intereses, este debe ser informado a los revisores del manuscrito. A su vez, los revisores deben excusarse de hacerlo si tienen conflicto de intereses con los autores o el tema. 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.

Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Es decir, puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.