Normas de revisión y envío

NORMAS DE ENVÍO Y REVISIÓN DE ARTÍCULOS

1. ENVÍO DE ARTÍCULOS

Revisión inicial

El proceso del envío de artículo es a través de la Web de la revista. En una primera fase, el Comité Editorial efectuará una revisión general del trabajo, pudiendo rechazar directamente, sin pasar a evaluación externa, aquellos trabajos que no cumplan con las normas de la revista o que no se adecúen a los ámbitos temáticos de la revista. Para esta primera revisión, el Comité Editorial podrá requerir la asistencia, en caso de que lo considere necesario, de los miembros del Consejo Editorial. 

Revisión por pares

Los artículos que superen este primer filtro serán enviados a dos evaluadores externos a la revista, especialistas en la materia o línea de investigación de que se trate. En caso de que las evaluaciones sean discrepantes, o por cualquier otro motivo que se considere necesario, el Comité Editorial podrá enviar el texto a un tercer evaluador.

Según los informes y recomendaciones de los evaluadores, el Comité Editorial podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada a los autores:

Aceptar envío

Aceptar con modificaciones menores

Requiere modificaciones mayores y una nueva revisión

Rechazar envío.

Si la decisión editorial sobre un artículo es “Aceptar con modificaciones menores”, el autor/es tiene un plazo limitado para realizar las modificaciones a su artículo. Tras la recepción de las modificaciones realizadas por los autores, el Comité Editorial tendrá 30 días hábiles para la resolución definitiva. En el caso que la decisión editorial sea “Requiere modificaciones mayores”, una vez realizadas las modificaciones, el artículo nuevamente pasa por el proceso de evaluación, pudiendo requerir modificaciones menores para poder ser considerado como aceptado.

Edición y publicación

En el caso de los artículos aceptados para publicación, serán enviados al proceso de diagramación, y será asignado al número correspondiente por el Comité Editorial.

Todo artículo ya editado será publicado en un volumen, donde se identificará con el DOI asignado por la plataforma.

2. TIPOS DE ARTÍCULOS

La Revista Chilena de Educación Matemática recibe:

2.1 ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos de investigación empírica: Manuscritos que reportan investigación empírica original relacionada con fenómenos y problemáticas de la didáctica de la matemática. Deben incluir justificación del interés del tema investigado y la originalidad de la investigación en el área; una revisión de literatura relevante para el tema de investigación y fundamentación teórica; los métodos y análisis claramente definidos, coincidentes con el propósito declarado; resultados y una discusión que surja de los datos presentados en el manuscrito; y conclusiones en relación a los aportes de la investigación.

Artículos de revisión: Artículos que sintetizan investigación empírica previa en el campo de la didáctica de la matemática, discuten problemas metodológicos, teóricos o implicancias de políticas educativas al campo. Los manuscritos deben especificar los procedimientos de selección de literatura y los criterios para su agrupación y análisis. 

Artículos o ensayos teóricos: Artículos que planteen una reflexión sobre alguna teoría atingente a la didáctica de la matemática; discutan desde una perspectiva innovadora dos o más teorías del área; o planteen una reflexión novedosa y original sobre algún fenómeno o problemática en torno a una elaboración teórica propia o en base a teorías de otros autores. Se espera que este tipo de trabajos estén orientados en torno a tesis o hipótesis que organicen la exposición de los contenidos del trabajo. A diferencia de los artículos de investigación empírica, los artículos o ensayos teóricos pueden seguir una estructura más flexible de presentación, pero deberán contar con apartados como introducción, desarrollo y conclusiones, e incluir otros apartados que define la revista: título, resumen, palabras claves y referencias.

2.2. ARTÍCULOS DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS

Artículos que tengan orientación práctica, propuestas que contribuyan a la novedad, relevancia para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas o planificación. La propuesta realizada debe sustentarse en una buena fundamentación teórica, tomando en consideración las conclusiones, resultados e implicaciones de investigaciones didácticas previas relacionadas con dicha propuesta. Deben contener descripción del contexto (dónde, cómo y con quién se ha llevado a la práctica, las variables consideradas, las metodologías de trabajo utilizadas en clase); resultados obtenidos (se describen y analizan los resultados de la puesta en práctica de la propuesta presentada, aplicando alguna de las metodologías aceptadas en la actualidad por la comunidad de didactas de la matemática). Es preciso incluir resultados de la implementación de la propuesta. Las conclusiones deben apoyarse en los resultados obtenidos y aportaciones de la propuesta (describir qué aporta la experiencia realizada a los conocimientos didácticos actuales, en términos de posible extrapolación, mejoras de aprendizaje, metodologías o formación de profesores, entre otros). Deben indicarse limitaciones de la propuesta, señalando, posibles condiciones particulares de la experiencia realizada.

3. PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

Normas Generales de publicación para autor/es/as (PDF)

El manuscrito debe estar completamente anónimo, esto es, no contener ningún dato que haga referencia a los autores (incluso borrar la identificación digital del archivo en “propiedades del archivo”) y cumplir con el formato: Plantilla Rechiem (DOC)

  • Título (español/inglés): máximo 10 palabras, incluyendo artículos y proposiciones.
  • Resumen (español/inglés): debe incluir máximo 200 palabras escritas en un solo bloque, es decir, sin punto aparte. Debe explicitar: el objetivo de la investigación, principales aspectos teóricos y metodológicos, resultados y conclusiones más relevantes. No incluye referencias.
  • Palabras clave (español/inglés): De tres a cinco palabras, separadas con punto y coma.
  • Cuerpo del artículo: Los artículos deben estar escritos con fuente Times New Roman, tamaño 12, a simple espacio, justificado, con márgenes 2.5 cm. de ancho y 3.0 cm. de largo, en formato Word. Todas las páginas deben estar numeradas. Todos los artículos deben seguir el estilo APA 6a edición. Las tablas y figuras deben ser claras y colocarse en el artículo (por favor, utilice solo la fuente Times New Roman, tamaño 10, espacio simple). Las figuras deben estar en formato JPG. Si el artículo contiene fórmulas deben hacerse con las herramientas del Word.
  • Referencias bibliográficas: Incluyen todos los trabajos citados en el texto, a su vez todas las obras incluidas en esta sección deben aparecer referidas en el cuerpo del artículo. Las Referencias bibliograficas deben seguir el estilo APA 7a edición.
  • Extensión: Los artículos deben tener un máximo de 8000 palabras, incluyendo el título, resumen, referencias bibliográficas, tablas y figuras.
  • Revisión ciega: Para asegurar la integridad de la revisión ciega del manuscrito, el/los autores deberán registrar los trabajos propios anónimamente como: (Autor, Año). Se debe eliminar cualquier agradecimiento y número o nombre de proyecto en cualquier sección del documento. Asimismo, se debe eliminar las referencias completas de cualquiera de los autores en el apartado Referencias Bibliográficas.

En un archivo aparte, deberá prepararse una Página de título que contenga: (Plantilla Página de Título (DOC))

  1. título del artículo;
  2. declaración de que el material es original e inédito y que no se encuentra en proceso de revisión para otra publicación (debe mencionarse, explícitamente, si el material ha sido presentado previamente en congresos y ha aparecido de manera sintética (máximo seis cuartillas) en las memorias del mismo);
  3. el nombre, institución de adscripción (incluido Campus, Departamento, Facultad o División, conforme a la organización institucional), dirección electrónica, teléfono, domicilio completo (incluyendo código postal), y número ORCID del autor o los autores;
  4. reconocimiento a personas, becas, u organizaciones que financiaron la investigación.

Al momento de realizar el envío, debe registrarse debidamente la siguiente información en la sección de metadatos de la plataforma de envío del manuscrito: Nombre(s) de(los) autor(es), correo electrónico y sus instituciones de filiación. Debe indicarse el financiamiento de la investigación y quien será el autor de correspondencia.

4. AUTORÍA Y FILIACIÓN

  • Una vez aceptado el artículo, no se aceptan cambios de autoría o co-autoría, modificando el número de los autores, todos los autores deben ingresarse al momento de enviar el manuscrito.
  • Si el(los) autor(es) cambia(n) de filiación después de ser aceptado el artículo, puede(n) solicitar agregar una nota al pie de página con los nuevos datos.
  • Una vez publicado el artículo, no se realizarán cambios ni de autoría ni de filiación.