Características argumentativas de la interpretación de tablas de frecuencia en estudiantes chilenos de Segundo Año Medio

  • Carmen Paz González Venegas Colegio Cardenal Juan Francisco Fresno, Santiago de Chile, Chile
  • Rosa Muñoz Guajardo Colegios Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, Santiago de Chile, Chile
  • Joel Muñoz Pardo Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, Rancagua, Chile
Palabras clave: Frecuencia, tabla de frecuencia, características argumentativas

Resumen

La enseñanza de la estadística y probabilidad inicia en los primeros años de educación básica pues ambas ramas son necesarias para comprender e implementar el ciclo de investigación estadística desde la recolección de datos, su procesamiento, análisis y elaboración de conclusiones a partir de estos. Esta investigación cualitativa y descriptiva se centró en recoger información sobre las características argumentativas de la interpretación de tablas de frecuencia para datos agrupados, en estudiantes de segundo medio (15-16 años), lo cual es relevante pues la interpretación de este tipo de tablas conlleva a errores y problemas dentro del ciclo investigativo estadístico. Desde distintos análisis de interpretaciones de elementos estadísticos para los gráficos y adaptados a las tablas de frecuencia atingentes a esta investigación, se propusieron tres categorías para estas interpretaciones: racional, intuitivo y literal, de las cuales predominó el tipo racional consistente en utilizar conceptos y explicaciones matemáticas pertinentes, con la seguridad de que son los mecanismos adecuados para resolver problemas, generando argumentos con fundamentos matemáticos.

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Publicado
2021-04-01
Cómo citar
González Venegas, C. P., Muñoz Guajardo, R., & Muñoz Pardo, J. (2021). Características argumentativas de la interpretación de tablas de frecuencia en estudiantes chilenos de Segundo Año Medio. Revista Chilena De Educación Matemática, 13(1), 17-29. https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i1.39
Sección
Artículos de investigación