Significados de la proporcionalidad promovidos por profesores mexicanos en segundo grado de la escuela secundaria

  • Karla Paola Luque Álvarez Universidad de Sonora, Sonora, México
  • Silvia Elena Ibarra Olmos Universidad de Sonora, Sonora, México
Palabras clave: significado referencial, significado pretendido, significado implementado, proporcionalidad, escuela secundaria

Resumen

En este documento se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo principal fue describir el grado de representatividad de los significados de referencia, pretendido e implementado, sobre el tema de proporcionalidad, con respecto a un conjunto de significados parciales que funcionan como referencia global. La investigación se llevó a cabo tomando en consideración la propuesta curricular de matemáticas para segundo grado de la secundaria mexicana (13 años), y está fundamentada teóricamente en algunos elementos del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Metodológicamente se usó el estudio de casos. Los resultados de la investigación indican que los significados implementados por los profesores observados son poco representativos con respecto al significado de referencia, teniendo el riesgo de que existan repercusiones para sus alumnos en otros temas ligados con la proporcionalidad.

Citas

Balderas, R., Block, D., y Guerra, M. (2014). “Sé cómo se hace, pero no por qué”. Fortalezas y debilidades de los saberes sobre la proporcionalidad de maestros de secundaria. Scientific Electronic Library Online, 26(2), 7-32.

Block, D. (2001). Conocimientos de maestros de primaria sobre la proporcionalidad. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 19, 675-680.

Escudero, J., Delfín, L., y Gutiérrez, L. (2008). El estudio de caso como estrategia de investigación en las ciencias sociales. Ciencia Administrativa, 1, 7-10. https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/estudio2008-1.pdf

Fernández, C., Llinares, S., y Valls, J. (2012) Learning to notice students’ mathematical thinking through online discussions. ZDM. Mathematics Education, 44, 747-759. https://doi.org/10.1007/s11858-012-0425-y DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-012-0425-y

García, S., y Block, D. (2016). Matemáticas 2. Secundaria Conecta Estrategias. Ediciones SM.

Godino, J. D., Aké, L. P., Gonzato, M., y Wilhelmi, M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 199-219. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.965 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.965

Godino, J., Batanero, C., y Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (versión ampliada). https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf

Godino, J. D., Beltrán-Pellicer, P., Burgos, M., y Giacomone, B. (2017). Significados pragmáticos y configuraciones ontosemióticas en el estudio de la proporcionalidad. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone, y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (pp. 1-13). http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos/godino_beltran.pdf

Godino, J., y Font, V. (2008). Algunos desarrollos de la teoría de los significados sistémicos. Anexo al artículo, “Significado institucional y personal de los objetos matemáticos”. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355.

Mochón, S. (2012). Enseñanza del razonamiento proporcional y alternativas para el manejo de la regla de tres. Educación matemática, 24(1), 133-157. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262012000100006

Rivas, M., Godino, J., y Castro, W. (2012). Desarrollo del conocimiento para la enseñanza de la proporcionalidad en futuros profesores de primaria. Bolema, 26(42), 559-588. https://doi.org/10.1590/S0103-636X2012000200008 DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-636X2012000200008

Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios 2011. Educación básica. México. Gobierno de México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf

Torres, E., y Deulofeu, J. (2018). La enseñanza de la proporcionalidad en el paso de la Educación Primaria a la Secundaria: el caso de Ainoa. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 99, 105-126. http://funes.uniandes.edu.co/12902/

Publicado
2021-08-01
Cómo citar
Luque Álvarez, K. P., & Ibarra Olmos, S. E. (2021). Significados de la proporcionalidad promovidos por profesores mexicanos en segundo grado de la escuela secundaria. Revista Chilena De Educación Matemática, 13(2), 56-67. https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i2.52
Sección
Artículos de investigación