Explorando las nociones probabilísticas informales en estudiantes de educación básica

  • Hugo Alvarado Martínez Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile
  • Sergio Tapia Muñoz Instituto Claret, Temuco, Chile
  • María Lidia Retamal Pérez Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile
  • Liliana Tauber Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina
Palabras clave: Probabilidad, Incertidumbre, Intuición, Educación básica

Resumen

En este trabajo se analizan las intuiciones y heurísticas sobre la probabilidad en 331 estudiantes de primaria (12-13 años) por medio de un cuestionario de seis ítems cerrados, y se examinan las argumentaciones en dos ítems abiertos. Los resultados muestran una alta variación en la intuición probabilística en situaciones aleatorias y la existencia de razonamientos acerca de nociones informales de probabilidad bajo una condición. Se considera pertinente para la enseñanza en este nivel educativo favorecer un acercamiento a la comprensión con distintas situaciones de incertidumbre mediante la profundización de los significados intuitivo y clásico de la probabilidad.

Citas

Alvarado, H., Estrella, S., Retamal, L., y Galindo, M. (2018). Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: implicaciones para la enseñanza de la probabilidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(2), 131-156. https://doi.org/10.12802/relime.18.2121 DOI: https://doi.org/10.12802/relime.18.2121

Bastías, H. (2017). Estudio del significado intuitivo y formal de la probabilidad en profesores de matemática [Tesis de Magister no publicada]. Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 8(3), 247-264.

Batanero, C. (2016). Understanding randomness: Challenges for research and teaching. En K. Krainer y N. Vondrová (Eds.), Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 34-49). European Society for Research in Mathematics Education.

Batanero, C., Contreras, J. M., Cañadas, C., y Gea, M. M. (2012). Valor de las paradojas en la enseñanza de las matemáticas. Un ejemplo de probabilidad. Novedades educativas, 261, 78-84.

Batanero, C., Contreras, J. M., y Díaz, C. (2014). Sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 12(2), 1-13. https://doi.org/10.18845/rdmei.v12i2.1673 DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v12i2.1673

Batanero, C., y Díaz, C. (2007, julio). Probabilidad, grado de creencia y proceso de aprendizaje [Ponencia invitada]. XIII Jornadas Nacionales de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Federación Española de Profesores de Enseñanza de las Matemáticas, Granada, España.

Batanero, C., Henry, M., y Parzysz, B. (2005). The nature of chance and probability. En G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 16-42). Springer.

Borovcnik, M., y Kapadia, R. (2014). A historical and philosophical perspective on probability. En E. J. Chernoff y B. Sriraman (Eds.), Probabilistic thinking: presenting plural perspectives (pp. 7-34). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7155-0_2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-7155-0_2

Cañizares, M. J. (1997). Influencia del razonamiento proporcional y combinatorio y de creencias subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias [Tesis Doctoral, Universidad de Granada]. Repositorio UGR. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/CANIZARE.pdf

Contreras, J. M. (2011). Evaluación de conocimientos y recursos didácticos en la formación de profesores sobre probabilidad condicional. [Tesis Doctoral, Universidad de Granada]. Repositorio UGR. http://hera.ugr.es/tesisugr/19831870.pdf

Contreras, J. M., Batanero, C., Arteaga, P., y Cañadas, G. (2014). La paradoja del niño o niña: aplicaciones para la clase de probabilidad. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 14(1), 1-13. https://doi.org/10.18845/rdmei.v14i1.1562 DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v14i1.1562

English, L., y Watson, J. (2016). Development of probabilistic understanding in fourth grade. Journal for Research in Mathematics Education, 47(1), 28-62. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.47.1.0028 DOI: https://doi.org/10.5951/jresematheduc.47.1.0028

Estrella, S., Alvarado, H., Olfos, R., y Retamal, L. (2019). Desarrollo de la alfabetización probabilística: textos argumentativos de estudiantes. Revista Paradigma, 40(1), 280-304.

Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Reidel. https://doi.org/10.1007/978-94-010-1858-6 DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-010-1858-6

Fischbein, E. (1987). Intuition in science and mathematics: An educational approach. Springer.

Fischbein, E., y Schnarch, D. (1997). The evolution with age of probabilistic intuitively based misconceptions. Journal for Research in Mathematics Education, 28(1), 96-105. https://doi.org/10.2307/749665 DOI: https://doi.org/10.5951/jresematheduc.28.1.0096

Fulmer, G. W. (2014). Undergraduates’ attitudes toward science and their epistemological beliefs: Positive effects of certainty and authority beliefs. Journal of Science Education and Technology, 23(1), 198-206. https://doi.org/10.1007/s10956-013-9463-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s10956-013-9463-7

Gal, I. (2005). Towards" probability literacy" for all citizens: Building blocks and instructional dilemmas. En G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school (pp. 39-63). Springer. https://doi.org/10.1007/0-387-24530-8_3 DOI: https://doi.org/10.1007/0-387-24530-8_3

Gardner, M. (1959). Mathematical games. Scientific American, 219, 180-182. DOI: https://doi.org/10.1038/scientificamerican1059-174

Garfield, J., y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students' statistical reasoning: connecting research and teaching practice. Springer.

Gómez, E., Batanero, C., y Contreras, J. M. (2014). Conocimiento matemático de futuros profesores para la enseñanza de la probabilidad desde el enfoque frecuencial. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28, 209-229. https://doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a11 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a11

Gómez, E., Contreras, J. M., y Batanero, C. (2015). Significados de la probabilidad en libros de texto para educación primaria en Andalucía. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 69-72). SEIEM.

Kahneman, D., Slovic, P., y Tversky, A. (1982). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511809477 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511809477

Kahneman, D., y Tversky, A. (1972). Subjective probability: A judgment of representativeness. Cognitive Psychology, 3, 430-454. https://doi.org/10.1016/0010-0285(72)90016-3 DOI: https://doi.org/10.1016/0010-0285(72)90016-3

Kahneman, D., y Tversky, A. (1982). Variants of uncertainty. Cognition, 11, 143-157. https://doi.org/10.1016/0010-0277(82)90023-3 DOI: https://doi.org/10.1016/0010-0277(82)90023-3

Ministerio de Educación de Chile. (2015). Nuevas Bases Curriculares y Programas 7° básico a 2° año de Educación Media. Autor. http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-34960_Bases.pdf

National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Autor.

Nisbett, R., y Ross, L. (1980). Human inference: Strategies and shortcomings of social judgments. Prentice Hall.

Rodríguez, F., Díaz, D., y Vásquez, C. (2018). Evaluación de la alfabetización probabilística del profesorado en formación y en activo. Estudios Pedagógicos, 46(1), 135-156. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100135 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100135

Sanabria, G., y Núñez, F. (2017). La probabilidad como elemento orientador de la toma de decisiones. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 17(2), 1-13. https://doi.org/10.18845/rdmei.v17i2.3079 DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v17i2.3079

Serrano, L., Batanero, C., Ortiz, J. J., y Cañizares, M. J. (1998). Concepciones de los alumnos de secundaria sobre modelos probabilísticos en las secuencias de resultados aleatorios. Suma, 36, 23-32.

Sharma, S. (2014). Teaching probability: A socio-constructivist perspective. Teaching Statistics, 37(3), 78-84. https://doi.org/10.1111/test.12075 DOI: https://doi.org/10.1111/test.12075

Tauber, L. y Olesker, L. (2014). Significados dados a los fenómenos aleatorios en el contexto de la enseñanza media uruguaya. En: L. Tauber (Ed.), Actas de V Jornadas de Educación Matemática y II Jornadas de investigación en Educación Matemática. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral.

Tversky, A., y Kahneman, D. (1974). Judgement under uncertainity: Heuristics and biases. Science, 185, 1124-1131. https://doi.org/10.1126/science.185.4157.1124 DOI: https://doi.org/10.1126/science.185.4157.1124

Vásquez, C., y Alsina, A. (2017). Lenguaje probabilístico: un camino para el desarrollo de la alfabetización probabilística. Un estudio de caso en el aula de Educación Primaria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31, 454-478. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a22 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a22

Publicado
2021-12-24
Cómo citar
Alvarado Martínez, H., Tapia Muñoz, S., Retamal Pérez , M. L., & Tauber , L. (2021). Explorando las nociones probabilísticas informales en estudiantes de educación básica . Revista Chilena De Educación Matemática, 13(4), 149-161. https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i4.80
Sección
Número Especial "La Educación Estadística en el aula escolar chilena”