Significado de la media, mediana y moda en textos escolares de séptimo básico

  • Jaime I. García-García Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile
  • Ingrid B. Urrutia Leiva Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile
  • Sebastián H. Vásquez Chicao Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile
  • Elizabeth Hernández Arredondo Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile
Palabras clave: Enfoque Ontosemiótico, Medidas de tendencia central, Libros de texto, Educación Básica

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio del significado de la media, mediana y moda en una muestra de dos textos escolares de séptimo año de Educación Básica de Chile. Para el desarrollo del estudio, hemos considerado algunas herramientas de análisis del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos, identificando la presencia de cada elemento del significado (situaciones-problema, procedimientos, conceptos-definición, propiedades, elementos lingüísticos y argumentos) de la media, mediana y moda en los textos escolares. Los resultados evidencian la ausencia de diversos elementos en la presentación de la media, mediana y moda en los textos escolares chilenos de séptimo básico; en consecuencia, se deducen algunas sugerencias de los elementos de estas medidas de tendencia central que consideramos necesarios para su incorporación en las aulas para lograr su enseñanza más significativa.

Citas

Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 25, 41-58. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/isboa.pdf

Cabrera, B. (2014). Contenido de la media aritmética en los libros de texto y su influencia en la comprensión por estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. En N. Rubio (Ed.), VII Coloquio Internacional Enseñanza de las Matemáticas. Educación Matemática en contexto (1173-1175). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cantoral, R., Montiel, G., y Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso matemático escolar en los libros de texto, una mirada desde la teoría socioepistemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 9-28. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.123 DOI: https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.123

Carvalho, J., y Gitirana, V. (2014). Média aritmética - uma análise das atividades do livro didáctico de matemática adotados no brasil. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27 (pp. 681-688). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique.

Cobo, B. (2003). Significados de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/tesiscobo.pdf

Cobo, B., y Batanero, C. (2004). Significado de la media en los libros de texto de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 5-18. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3899 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3899

Del Pino, G., y Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo, 49(1), 53-64. http://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/25747/20671 DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.49.1.2012.5

Del Puerto, S., Seminara, S., y Minnaard, C. (2007). Identificación y análisis de los errores cometidos por los alumnos en Estadística Descriptiva. Revista iberoamericana de educación, 43(3), 1-8. https://rieoei.org/RIE/article/view/2331

Díaz-Levicoy, D., Morales-García, L., y Rodríguez-Alveal, F. (2020). Las medidas de tendencia central en libros de texto de Educación Primaria en México. Revista Paradigma, 41, 706-729. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2020.p706-729.id819 DOI: https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.0.p706-729.id819

Escobedo, J. M., y Mayén, S. (2018). Evolución en la comprensión de estudiantes de telebachillerato de un problema de estimación de media y mediana a partir de un gráfico. En J. D. Zacarías, H. Cruz, F. Velasco, B. Juárez, V. H. Vázquez, H. Reyes y F. Tajonar (Eds.), Actualidad en la Educación Estadística y Probabilística (pp. 111-137). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Estrella, S. (2008). Medidas de tendencia central en la enseñanza básica en Chile. Revista Chilena de Educación Matemática, 4(1), 20-32. http://static.ima.ucv.cl.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2015/05/RECHIEM_TD_Estrella-2008-con-tapa.pdf

Estrella, S. (2016). Comprensión de la media por profesores de educación primaria en formación continua. Revista electrónica de investigación educativa, 18(1), 13-22. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/635

Font, V., Godino, J. D., y D’Amore, B. (2007). An ontosemiotic approach to representations in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 27(2), 2-7. http://www.dm.unibo.it/rsddm/it/articoli/damore/617%20%202007%20FLM.pdf

Font, V., Godino, J. D., y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, 97-124. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9411-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s10649-012-9411-0

Gal, I. (2004). Statistical Literacy, Meanings, Components, Responsibilities. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking (pp. 47-78). Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6_3 DOI: https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6_3

Godino, J. D., y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/03_SignificadosIP_RDM94.pdf

Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1

Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2020). El enfoque ontosemiótico: implicaciones sobre el carácter prescriptivo de la didáctica. Revista Chilena De Educación Matemática, 12(2), 47-59. https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i2.25 DOI: https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i2.25

Herbel, B. A. (2007). From intended curriculum to written curriculum: Examining the "voice" of a mathematics textbook. Journal for Research in Mathematics Education, 38(4), 344-369. https://www.jstor.org/stable/30034878?seq=1

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

López-Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, 4, 167-180. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/1912

Mayén, S. (2009). Comprensión de las medidas de tendencia central por estudiantes mexicanos de Educación Secundaria y Bachillerato [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/2418

Mayén, S., Cobo, B., Batanero, C., y Balderas, P. (2007). Comprensión de las medidas de posición central en estudiantes mexicanos de bachillerato. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 9, 187-201. http://www.fisem.org/www/union/revistas/2007/9/Union_009_016.pdf

Ministerio de Educación de Chile. (2016). Bases Curriculares. 7° básico a 2° medio. Autor.

Ministerio de Educación de Chile. (2018). Bases Curriculares. Primero a Sexto Básico. Autor.

Ocoró, L. V., y Ocoró, S. (2016). Análisis de las medidas de tendencia central en dos libros de textos escolares de grado séptimo: el caso de la media aritmética. En I. Álvarez y C. Sua (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (184-190). Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

Pérez-Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. La Muralla.

Pino-Fan, L. (2013). Evaluación de la faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de bachillerato sobre la derivada [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://www.ugr.es/~jgodino/Tesis_doctorales/Luis_Pino_tesis.pdf

Vásquez, C., y Alsina, Á. (2014). Enseñanza de la Probabilidad en educación primaria. Un desafío para la formación inicial y continua del profesorado. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, 5-23. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/85/Articulos_01.pdf

Publicado
2021-12-24
Cómo citar
García-García, J. I., Urrutia Leiva, I. B., Vásquez Chicao, S. H., & Hernández Arredondo , E. (2021). Significado de la media, mediana y moda en textos escolares de séptimo básico. Revista Chilena De Educación Matemática, 13(4), 186-199. https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i4.84
Sección
Número Especial "La Educación Estadística en el aula escolar chilena”