Interpretación y comprensión de gráficos estadísticos por profesores de Matemáticas en formación

Autores/as

  • Nicolás Sánchez Acevedo Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile
  • Elizabeth Toro Barbieri Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile
  • Daniela Araya Bastias Universidad Central de Chile, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i4.86

Palabras clave:

profesores en formación, comprensión gráfica, gráficos estadísticos, cualitativo

Resumen

La importancia que tiene los gráficos estadísticos hoy en día es incuestionable dada la alta presencia en diversos medios para representar información. Con la intención de poder complementar investigación en el área, llevamos a cabo un trabajo de replicación con profesores de Matemática en formación. A partir de esto, se llevó a cabo un trabajo con 23 estudiantes de la una carrera de Pedagogía en Matemática, quienes cursan en su mayoría el 6to semestre de formación y explorar en la comprensión gráfica que estos presentan en una actividad sobre esperanza de vida. El estudio fue realizado bajo una metodología cualitativa, haciendo uso de la técnica de análisis de contenido. Dentro de los resultados más significativos, se logró evidenciar una alta clasificación en los niveles 0 de perspectiva personal que se explica en el presente estudio y, nivel 1, de lectura de datos; mostrándose en algunas interpretaciones errores de lectura. A partir de estos resultados, se hace necesario que las casas de estudio, puedan reformular las habilidades en estadística que desarrollen y profundicen aspectos conceptuales de estadística en la formación del profesorado y lograr promover una enseñanza de la estadística que implique una comprensión profunda de esta disciplina.

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Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Sánchez Acevedo, N. ., Toro Barbieri, E., & Araya Bastias, D. . (2021). Interpretación y comprensión de gráficos estadísticos por profesores de Matemáticas en formación. Revista Chilena De Educación Matemática, 13(4), 230–243. https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i4.86

Número

Sección

Número Especial "La Educación Estadística en el aula escolar chilena”

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