Reimaginar el aula de matemáticas: las matemáticas escolares como praxis emancipadora

Autores/as

  • Luis Radford Laurentian University, Sudbury, Canadá

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i2.88

Palabras clave:

Escuela reformada, alienación, emancipación, teoría de la objetivación, ética

Resumen

Mi propósito en este artículo es reimaginar el aula de matemáticas. Empiezo reflexionando acerca de la escuela reformada, aquella que, en Occidente, asumió la tarea de educar las nuevas generaciones para enfrentar los problemas de la industrialización hace 100 años y que, hoy, están orientadas a la producción de sujetos portadores de competencias para avanzar en el proyecto neoliberal de las sociedades de economía de mercado. En la primera parte, abordo algunos elementos que me ayudan a explicar lo que pudo haber salido mal en el proyecto de la escuela reformada occidental; en particular, busco comprender, a través de un análisis histórico-crítico, qué la ha llevado a ser un sitio de producción de sujetos alienados. La pregunta es: ¿Qué es eso que da a la escuela moderna o posmoderna su configuración actual y la mantiene allí, atada? En la segunda parte, comparto algunas ideas que hemos explorado con profesores y estudiantes de nuestras escuelas en un esfuerzo por salir de las garras de la alienación y que nos han llevado a repensar las matemáticas escolares como praxis emancipadora.

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Publicado

2021-08-01

Cómo citar

Radford, L. (2021). Reimaginar el aula de matemáticas: las matemáticas escolares como praxis emancipadora. Revista Chilena De Educación Matemática, 13(2), 44–55. https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i2.88

Número

Sección

Artículos de investigación