Itinerario de Enseñanza para el álgebra temprana

Autores/as

  • Angel Alsina Universidad de Girona, Girona, España

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i1.16

Palabras clave:

Didáctica de las matemáticas; itinerario de enseñanza; álgebra temprana.

Resumen

En este artículo se presenta el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas, un enfoque que trata de ser respetuoso con las necesidades reales de los estudiantes para aprender matemáticas. En la primera parte se presenta la fundamentación del enfoque, que se sustenta en tres pilares interrelacionados: la perspectiva sociocultural del aprendizaje humano, el modelo de formación realista-reflexivo y la educación matemática realista; en la segunda parte se describe el enfoque, que se refiere a una secuencia de enseñanza intencionada que contempla tres niveles: 1) enseñanza en contextos informales (el entorno inmediato, los materiales manipulativos y los juegos); 2) enseñanza en contextos intermedios (recursos literarios y tecnológicos), y 3) enseñanza en contextos formales (recursos gráficos); finalmente, en la tercera parte se ejemplifica dicho enfoque con un itinerario de enseñanza del álgebra temprana para estudiantes de 3 a 12 años. Se concluye que la implementación de este enfoque requiere un amplio dominio de conocimientos didáctico-disciplinares, lo que implica un esfuerzo importante por parte de todos los agentes implicados en la formación del profesorado para que así, todo aquel profesional preocupado por mejorar su práctica docente y adaptarla a las exigencias del siglo XXI, pueda tener acceso a estos conocimientos.

Financiamiento:

  • FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. Agencia Estatal de Investigación Proyecto EDU2017-84979-R

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Publicado

2020-04-04

Cómo citar

Alsina, A. (2020). Itinerario de Enseñanza para el álgebra temprana. Revista Chilena De Educación Matemática, 12(1), 5–20. https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i1.16

Número

Sección

Artículos de investigación