Representaciones de datos en estadística: de listas a tablas

  • Soledad Estrella Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
  • Patricia Estrella Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Palabras clave: Lista; tabla de frecuencia; representaciones de datos; estadística temprana; análisis exploratorio de datos.

Resumen

Con el propósito de estudiar la organización de datos e identificar la diversidad de representaciones construidas en situación de exploración de datos auténticos, en un grupo de 56 estudiantes chilenos de tercer grado de primaria, se diseñó e implementó un plan de clases de estadística, en el que se solicitó a los estudiantes ordenar y organizar los datos para responder a un problema. Este artículo se centra en el estudio cualitativo de las representaciones de datos producidas por los estudiantes durante la implementación del plan de clases. La exploración de los datos realizada por los estudiantes sobre los alimentos que consumían en la escuela (“colaciones”), los llevó a elaborar representaciones de datos (listas, estado intermedio de esquema tabular y tabla de frecuencias). Se concluye que el contexto auténtico y la construcción de representaciones propias promovieron que los estudiantes construyeran preponderantemente listas (77%), aplicando con sentido la partición, la clase y el cardinal. Se sugiere incorporar explícitamente en la enseñanza el formato lista, como herramienta representacional y unidad básica de la tabla.

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Financiamiento:

  • Esta investigación se ha realizado dentro del proyecto subvencionado por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) / FONDECYT 1200346 y Proyecto VRIE-PUCV 039.439/2020
Publicado
2020-04-20
Cómo citar
Estrella, S., & Estrella, P. (2020). Representaciones de datos en estadística: de listas a tablas. Revista Chilena De Educación Matemática, 12(1), 21-34. https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i1.20
Sección
Artículos de investigación