Día Internacional de la Matemática 2024

¡La matemática toma protagonismo en Chile!

Ministerio de Educación anuncia la primera Semana Nacional de la Matemática
14.03.2024

El Ministerio de Educación de Chile, en colaboración con la Sociedad de Matemática de Chile (Somachi) y la Sociedad Chilena de Educación Matemática (Sochiem), ha anunciado el lanzamiento oficial de la Primera Semana Nacional de la Matemática. Este evento se llevará a cabo en todo el país del 8 al 13 de abril del presente año 2024.

Durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de las Matemáticas, celebrada el pasado 14 de marzo en la Universidad de Santiago, el Gobierno presentó una iniciativa sin precedentes. En este evento, el Mineduc reveló un diagnóstico sobre los niveles de aprendizaje en la enseñanza básica y media, delineó el plan de Reactivación Educativa en Matemáticas e hizo un llamado a la colaboración de toda la sociedad para cerrar la brecha de género en esta área.

“Nuestras prioridades están en asegurar el nivel de aprendizaje adecuado, anticipar y apoyar el aprendizaje en los primeros años de trayectoria escolar y redoblar los esfuerzos para revertir la brecha de género que desde 2016 va en aumento”, afirmó el coordinador nacional del eje de Fortalecimiento de Aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa, Kenichi Haramoto.

La presidenta de la SOCHIEM, Soledad Estrella señaló “Hoy, en el día internacional de la matemática, nos reunimos para anunciar la celebración del hito educativo de la primera Semana Nacional de la Matemática en Chile en el mes de abril de 2024, una fecha especial que conmemora el legado de la profesora Guacolda Antoine, nacida un 11 de abril de 1908, quien fue una destacada profesora de matemáticas chilena y la primera mujer decana de la antigua Universidad Técnica del Estado. Su pasión y dedicación por las matemáticas dejaron una gran huella en la historia educativa chilena, inspirando a generaciones de estudiantes y profesionales.

Durante la semana establecida en el Calendario Escolar del Mineduc, del 8 al 13 de abril, nos reuniremos junto a todas las escuelas de Chile en torno a la belleza y funcionalidad de las matemáticas. Para algunos, las matemáticas son un arte, una fuente de fascinación y descubrimiento. Para muchos, también son una herramienta vital en la vida cotidiana, que nos permite resolver problemas, tomar decisiones, reducir riesgos, y comprender el mundo.

Hoy se instaura la Semana Nacional de la Matemática y esperamos que siga convocando todos los años venideros y por siempre a educadores de párvulos, profesores/as de educación básica, de educación diferencial, media, educación de adultos, educación técnico-profesional y de universidades, —a aquellos interesados en la enseñanza y aprendizaje de la matemática— como también a instituciones que velan por el desarrollo del país desde la matemática, como el Ministerio de Educación, la Sociedad Chilena de Educación Matemática y la Sociedad de Matemática de Chile.”

Jaime San Martín, investigador asociado al CMM de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas de 2023, sostuvo que “Un tema importante es por qué estudiamos matemática y cómo convencemos a nuestros ciudadanos y ciudadanas que estudiar matemática es importante. Es difícil la pregunta y es muy complicada la respuesta. Primero hay que convencer que las matemáticas son parte de la cultura de la humanidad, que es tan importante como la literatura, la poesía o el deporte. Segundo, porque nos permite desarrollar, no sé cómo, nuestro cerebro, nuestras capacidades crítica, analítica y de razonamiento, que son tan útiles en una sociedad. […] Veo los niños y las niñas de 4º básico, y casi no hay diferencias, pero cuando uno ve los estudiantes de 4º medio, hay una brecha importantísima. ¿Por qué se producen esas brechas más adelante? ¿Por qué este incremento? En los primeros años de colegio, cuando uno exagera la formalidad de la matemática, es muy difícil llegar a los estudiantes, incluso en estudiantes hiper seleccionados. Por lo tanto, el ingreso a la matemática tiene que ser suave, incluso en primer año de ingeniería, con una motivación importante por qué eso es útil y paso a paso. Hay un degradé que los profesores de matemática universitarios no hemos comprendido.

Un gran desafío, es un desafío de recursos. Singapur recobró muchísimo su educación cuando los profesores les pagaron lo que le pagan a un ingeniero. Cuando reconocemos que ser profesor y profesora es fundamental para el desarrollo de la sociedad y no solo es el ingreso, lo cual es importantísimo, sino también su rol y reconocimiento de su rol”.

La directora de Transferencia e Innovación y del Laboratorio de Educación del CMM, Salomé Martínez señaló: “Quiero partir con un reconocimiento a que en Chile, desde el retorno la democracia en los años 90, la educación se puso al centro, se entendió que había que reconstruir un país que tenía condiciones muy terribles, que tenía que avanzar en igualdad. Los académicos se involucraron mucho, hubo una gran reforma curricular. […] Se cuenta con una Sociedad Chilena de Educación Matemática que tiene más de 40 años, que agrupa a profesores y a educadores que se juntan a discutir acerca de la Educación Matemática, donde se comparten ideas con investigadores expertos que se ha hecho en el aula. O sea, eso es un lujo que no existe en otras áreas del conocimiento y que nos dan la idea de una comunidad en torno a la Educación Matemática, que tiene una identidad propia y que es muy importante para mirar el futuro. Tenemos que avanzar hacia aprovechar estas colaboraciones entre las universidades de todo el país […]para abordar los problemas que tenemos en Chile como país y es súper importante que podamos potenciar esas colaboraciones a largo plazo. […] El llamado es a la colaboración entre el Estado y las universidades. Sin el conocimiento, sin mantener estas líneas de trabajo, no hay manera que podamos avanzar en una tarea titánica y de la cual depende nuestro futuro como país, el futuro de nuestros jóvenes y la oportunidad de desarrollo como es la enseñanza de la matemática en la escuela”.