Mediación semiótica potencial y real del enunciado de tareas geométricas

Autores/as

  • Patricia Perry Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
  • Leonor Camargo Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
  • Carmen Samper Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i3.33

Palabras clave:

Enunciado de tarea; mediación semiótica; geometría.

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar el análisis de la mediación semiótica que los enunciados de dos tareas “ejercieron” sobre la construcción de significado en la que se involucró un estudiante al resolver las tareas con la mínima ayuda interpretativa del profesor. El análisis, realizado con la estrategia de “entrevista basada en tareas”, se hace desde la perspectiva semiótica de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que desarrollan Sáenz-Ludlow y Zellweger, basándose en la teoría del signo triádico de Charles Sanders Peirce. A manera de reflexión final, alertamos sobre la importancia de formular cuidadosamente los enunciados en el diseño de tareas y sugerimos que es posible apoyarse en estos para lograr un aprendizaje significativo.

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Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Perry, P. ., Camargo , L. ., & Samper, C. . (2020). Mediación semiótica potencial y real del enunciado de tareas geométricas. Revista Chilena De Educación Matemática, 12(3), 96–108. https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i3.33

Número

Sección

Artículos de investigación