Niveles de lectura y contextos en las actividades sobre tablas estadísticas en libros de texto chilenos y españoles

Autores/as

  • Jocelyn D. Pallauta Universidad de Granada, Granada, España
  • Carmen Batanero Universidad de Granada, Granada, España
  • María M. Gea Universidad de Granada, Granada, España
  • Pedro Arteaga Universidad de Granada, Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i4.74

Palabras clave:

Libros de texto, Tablas estadísticas, Niveles de lectura, Contexto.

Resumen

Las tablas estadísticas son frecuentemente utilizadas para presentar y analizar la información, lo que lleva a incluir su enseñanza en la educación obligatoria. En este trabajo se analizan las actividades planteadas en torno a las tablas estadísticas en una muestra de libros de texto chilenos y españoles, dirigidos a los niveles 7º y 8º básico chilenos (1º y 2º de secundaria españoles). Las actividades se clasifican según sus niveles de lectura. También se analiza el contexto de las tareas, siguiendo los propuestos en los estudios PISA, en los que, adicionalmente, se incorporan las categorías de experimentos aleatorios y actividades sin contexto. Los resultados muestran un ligero incremento hacia los niveles sofisticados de lectura, conforme se progresa de curso, tanto en los libros chilenos como españoles, mientras que el contexto que aparece con gran fuerza en la muestra es el de tipo personal.

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Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Pallauta, J. D., Batanero, C., Gea, M. M., & Arteaga, P. (2021). Niveles de lectura y contextos en las actividades sobre tablas estadísticas en libros de texto chilenos y españoles. Revista Chilena De Educación Matemática, 13(4), 119–133. https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i4.74

Número

Sección

Número Especial "La Educación Estadística en el aula escolar chilena”