El Enfoque ontosemiótico: implicaciones sobre el carácter prescriptivo de la didáctica

Autores/as

  • Juan D. Godino Universidad de Granada, Granada, España
  • Carmen Batanero Universidad de Granada, Granada, España
  • Vicenç Font Universidad de Barcelona, Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i2.25

Palabras clave:

Didáctica; matemáticas; fundamentos teóricos; investigación; enfoque ontosemiótico.

Resumen

Presentamos una síntesis del Enfoque Ontosemiótico (EOS), sobre el conocimiento y la instrucción matemáticos, resaltando los problemas, principios y métodos de investigación en didáctica de la matemática que se abordan con este marco teórico. Se argumenta que la Didáctica, como disciplina científica y tecnológica, debe abordar los problemas epistemológico, ontológico, semiótico-cognitivo, educativo-instruccional, ecológico, de optimización de la instrucción, así como la formación de profesores. El EOS asume principios, antropológicos, pragmáticos y semióticos para investigar estos problemas, así como principios socioculturales para abordar los problemas educativo-instruccionales. La noción de idoneidad didáctica proporciona un criterio sistémico para tratar el problema de optimización de los procesos de instrucción matemática.

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Publicado

2020-08-04

Cómo citar

Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2020). El Enfoque ontosemiótico: implicaciones sobre el carácter prescriptivo de la didáctica. Revista Chilena De Educación Matemática, 12(2), 47–59. https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i2.25

Número

Sección

Artículos de investigación