Discordancias del currículo escolar: Homotecia más allá de la proporcionalidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v14i1.105

Palabras clave:

Homotecia, Propuesta de aprendizaje, Discordancias, Geometría escolar

Resumen

El objetivo de este artículo es explorar las discordancias que emergen al contrastar los lineamientos curriculares, respecto al desarrollo de las habilidades para la conformación de un ciudadano productivo y las actividades propuestas en documentos oficiales distribuidos por el Ministerio de Educación de Chile. Para ello, se analizan textos escolares –con el fin de localizar estas discordancias– y una propuesta de situación didáctica, enmarcada en el Estudio de Clases y en la Teoría de Situaciones Didácticas, para examinar posibles caminos para que los estudiantes identifiquen elementos constitutivos de homotecia y desarrollen las habilidades declaradas en las Bases Curriculares. La implementación revela que la propuesta ayuda a atender las discordancias identificadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrate, R., Delgado, G., y Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 39(1), 1-9.

Agencia de Calidad de la Educación. (2015). Reporte de calidad. Evolución de los indicadores de calidad de la educación en Chile. Gobierno de Chile.

Arancibia, R. (2021). Guía Didáctica del Docente. Tomo 2. 1º medio. Santillana.

Barrantes, M., y Blanco, L. J. (2005). Análisis de las concepciones de los profesores en formación sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Números, 62, 33-44.

Bartolini Bussi, M., y Maschietto, M. (2007). Macchine matematiche: dalla storia alla scuola. Springer.

Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. La pensée sauvage, éditions.

Brown, T., y Heywood, D. (2011). Geometry, subjectivity and the seduction of language: the regulation of spatial perception. Educational Studies in Mathematics, 77(2-3), 351-367. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9281-2

Castiblanco, A., Urquina, H., Camargo, L., y Acosta, M. (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Castillo, V., y Popayán, Y. (2018). Aplicación de la teoría de las situaciones didácticas a las Ciencias Sociales. Educere, 21(70), 539-555.

Castro Cortes, A., y Jaramillo Riascos, J. (2019). Una aproximación al concepto de homotecia a partir de la noción de proporcionalidad geométrica en séptimo grado. [Tesis Pregrado, Universidad del Valle]. Repositorio digital Univalle. http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/14292

Fresno, C., Torres, C., y Avila, J. (2021). Texto del Estudiante. 1° Medio. Santillana.

Gamboa, R. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 2(3), 11-44.

Gamboa, A., y Ballestero, A., (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica Educare, 14(2), 125-142. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.9

Guevara-Casanova, I., y Burgués-Flamarich, C. (2018). Geometry and Visual Reasoning. Introducing algebraic language in the manner of Liu Hui and Al-Khwãrizmî. En K. Clark, T. Hoff Kjeldsen, S. Schorcht, y C. Tzanakis (Eds.), Mathematics, Education and History. Towards a harmonious partnership (pp. 165-192). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-73924-3_9

Isoda, M., y Olfos, R. (2009). El enfoque de resolución de problemas en la enseñanza de la matemática a partir del estudio de clases. Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Kuzniak, A. (2005). La Theorie des Situations Didactiques de Brousseau. RERERES-IREM, 61, 19-35.

Lemonidis, C. (1990). Conception, realisation et resultats d’une experience d’enseignement de l’homothetie. [Tesis doctoral, Universidad Luis Pasteur]. National Archive of PhD Theses. http://hdl.handle.net/10442/hedi/3786

Ministerio de Educación de Chile. (2015). Bases curriculares. 7° a 2° medio. Gobierno de Chile. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-37136_bases.pdf

Ministerio de Educación de Chile. (2019). Un recorrido por las habilidades para el siglo XXI. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Innovacion/Desarrollo-docente/86740:Un-recorrido-por-las-habilidades-para-el-siglo-XXI

Ministerio de Educación de Chile. (2020). Programa de estudio. Geometría en 3D. 3º y 4º medio. Gobierno de Chile.

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Gómez Calalán, J., & Andrade-Molina, M. (2022). Discordancias del currículo escolar: Homotecia más allá de la proporcionalidad. Revista Chilena De Educación Matemática, 14(1), 31–42. https://doi.org/10.46219/rechiem.v14i1.105