Proceso eleccionario SOCHIEM periodo 2021-2022: TRICEL informa el nuevo cronograma de fechas del proceso

Proceso eleccionario SOCHIEM periodo 2021-2022

TRICEL informa el nuevo cronograma de fechas del proceso

Ante el proceso eleccionario convocado por la SOCHIEM, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) comunica a usted socio lo siguiente:

La Directiva de la SOCHIEM convocó a elecciones para renovar los cargos del directorio. Dicha convocatoria fue informada vía correo electrónico y a través de la página web de la Sociedad, con fecha 20 de octubre, indicando las bases y un cronograma del proceso eleccionario. Para ello la directiva SOCHIEM propuso un TRICEL conformado por los firmantes a este comunicado.

En ese cronograma, se fijó el 30 de noviembre como plazo máximo para presentar las listas. El 16 de noviembre, el TRICEL propuso a la directiva de la SOCHIEM extender el plazo hasta el viernes 4 de diciembre. Dicho plazo no fue difundido a los socios por ninguno de los medios establecidos. El día 3 de diciembre, el TRICEL solicitó a la SOCHIEM enviar un comunicado a los socios informando que al día siguiente vencía el plazo de inscripción de listas, sin antes verificar que la extensión del plazo no había sido difundida. Esta situación fue advertida por socios quienes manifestaron su extrañeza del comunicado siendo que la fecha publicada era el 30 de noviembre.

A raíz de esta situación, se presentaron listas en ambos períodos, tanto para el primer plazo como para el segundo. Esto ha generado una gran incertidumbre acerca de la legitimidad del proceso eleccionario.

Ante esta situación El TRICEL ha realizado una serie de acciones, apoyadas por abogados, para revisar el proceso eleccionario llegando a la conclusión que existe un gran vacío en los ESTATUTOS de la SOCHIEM, respecto a una serie de aspectos asociados al proceso: conformación de las listas, creación de TRICEL, plazos y procedimientos en general. Cabe señalar que los estatutos tienen ya cerca de 30 años.

Por lo tanto, hemos tomado la decisión, a partir de los antecedentes entregados por los abogados, de realizar un nuevo proceso eleccionario. Este proceso será dirigido exclusivamente por este Tribunal, con el fin de resguardar la objetividad de cada uno de los pasos y las decisiones que se tomen.

El nuevo proceso eleccionario da cabida a la presentación de nuevas listas. A las listas que ya enviaron los antecedentes, tienen posibilidad de mantener la propuesta tal como está o bien realizar cambios en pro de mejoras que consideren necesarias.

Junto con este comunicado, se encuentran las nuevas bases con las fechas del proceso eleccionario.

Finalmente, este Tribunal quiere dejar en claro que los errores absolutamente involuntarios cometidos, en parte se deben a la poca información que hay en los estatutos y recomienda fuertemente que se renueven a la brevedad y, además, se disponga de una reglamentación para procesos eleccionarios.

TRICEL
Elizabeth Hernández, Universidad de los Lagos.
Álvaro Cortínez Pontoni, Universidad de Tarapacá
Horacio Solar, Pontificia Universidad Católica de Chile

VER: nuevas bases con las fechas del proceso eleccionario (PDF)