Resultados consulta sobre Estatutos SOCHIEM 2021

Estimadas socias y estimados socios,

Tal como fue informado en las últimas Jornadas Nacionales de Educación Matemática, durante los últimos días de junio y primeros de julio se llevó a cabo la Consulta sobre Estatutos SOCHIEM 2021. En ella participaron 86 personas (casi un tercio de los socios y socias), a quienes agradecemos mucho sus respuestas y comentarios. A continuación, hacemos un breve resumen de los resultados:

  • Respecto de la orgánica de la Sociedad, se aprecia un importante sentir en la necesidad de descentralización, donde un poco más del 87% de los participantes está de acuerdo con incluir delegados macrozonales en la directiva. Así mismo, se manifiesta la importancia que esta sea paritaria y diversa en varios aspectos, como el incluir representantes del sistema escolar.
  • Respecto de la duración y reelección de la directiva, la opción de dos años de duración es mayoritaria con casi un 58%, y casi cuatro veces más gente opta por la posibilidad de una reelección.
  • Respecto de la inclusión de estudiantes de pregrado, casi el 84% de los encuestados está de acuerdo con integrarlos, siendo mayoritaria la opción por condicionar su ingreso a estar en el último año de carrera.
  • Respecto de los derechos de nuevas socias y socios, casi un 78% considera que se debe tener derecho a voto desde el ingreso a la Sochiem. Sin embargo, solo casi un 52% considera que el derecho a ser electos debe poder ejercerse después de un año en la Sociedad.
  • Respecto del monto de la cuota anual y el pago diferenciado de esta, poco más de dos tercios de los encuestados opta por la opción más económica (0.25UTM), y poco menos de la mitad señalaron que debía existir un pago diferenciado, favoreciendo a estudiantes de pregrado, docentes del sistema escolar y personas jubiladas.
  • Respecto del domicilio de la Sociedad, la mayoría señalaba las ciudades de Santiago y Valparaíso, aunque varios comentarios manifestaron que debería ser la ciudad donde resida el presidente o la presidenta.
  • Finalmente, en comentarios generales, se hace sentir la necesidad de fortalecer la identidad de los miembros de la Sociedad, así como la presencia pública de esta, entre otros temas

Los resultados más detallados los pueden encontrar en este informe. Cualquier consulta o sugerencia será muy bien recibida por la comisión, y la pueden hacer llegar a su presidente, Raimundo Olfos (raimundo.olfos@pucv.cl) o a su secretario Francisco Rojas (frojass@uc.cl).

Saludos cordiales

Comisión Estatutos SOCHIEM 2021