Los aspectos culturales y el pensamiento crítico en la matemática escolar: una necesidad en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.46219/rechiem.v17i1.184Palabras clave:
Rediseño del discurso Matemático Escolar, Posverdad, Pensamiento críticoResumen
El presente ensayo pretende discutir sobre las tensiones que estarían afectando la incorporación de los aspectos culturales en el aprendizaje del saber matemático escolar actual, desde la perspectiva de la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. El escrito busca relacionar la influencia de la globalización en nuestra actual cultura y en la estructuración de los sistemas escolares del siglo veinte que, en una primera instancia, propiciaban un monopolio del conocimiento por parte del docente. Pero, a medida que corre el siglo veintiuno, la proliferación de las tecnologías de la información aparentemente ha propiciado la masificación del saber hacia los individuos. Además de lo anterior, se argumenta sobre la relevancia de considerar en el sistema escolar el Rediseño del discurso Matemático Escolar para así abrir una puerta para integrar lo matemático a la matemática escolar pero que, a la luz de las vicisitudes del siglo veintiuno, se hace necesario complementar con la incorporación efectiva del desarrollo del pensamiento crítico en este Rediseño para que los futuros ciudadanos tengan las herramientas necesarias para discernir entre lo verdadero y lo falso.
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