Interdisciplinariedad ¿Qué hace un docente de matemática en la escuela?
DOI:
https://doi.org/10.46219/rechiem.v17i2.186Palabras clave:
quehacer docente, interdisciplina, aprendizaje basado en proyecto, aprendizaje profundoResumen
Esta investigación tiene el propósito de caracterizar el quehacer de un docente de matemáticas en relación con la interdisciplina, evaluando la influencia que distintos factores como: el currículum, formación docente, estamentos administrativos escolares y el ambiente laboral tienen sobre la calidad de la interdisciplinariedad. La metodología cualitativa de esta investigación con un estudio de caso único recupera datos a través de la observación de clases interdisciplinarias, una entrevista semiestructurada y material entregado por el docente, tales como, planificación de la actividad, instrumento evaluativo y guías trabajadas durante el proyecto. Los resultados del análisis basado en autores muestran dificultades que influyen en la calidad de la interdisciplinariedad esperable, como son la escasa preparación interdisciplinaria formal o el escaso espacio brindado por la administración del colegio para la planificación en conjunto entre las distintas asignaturas participantes, que finalmente resulta en actividades y evaluaciones que no integra culturas o métodos de otras asignaturas, pudiendo encasillar la actividad como pluridisciplinar.
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