La integral definida desde el Conocimiento Especializado del Docente de Matemáticas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v17i2.175

Palavras-chave:

representación pictórica, conocimiento de los temas, integral definida, formación de profesores, MTSK

Resumo

Este artículo presenta el análisis de una tarea orientada a describir la integral definida como área bajo la curva, apoyada en el uso de GeoGebra. El marco teórico corresponde al modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK). Se llevó a cabo un estudio de caso con enfoque cualitativo descriptivo, organizado en tres fases —planteamiento, análisis y reflexión—, en el contexto de una tarea desarrollada durante el año 2023 con estudiantes de Pedagogía en Matemática en la asignatura Didáctica del Cálculo de la Universidad de Tarapacá (Chile). Los resultados evidencian las producciones de los futuros docentes en cada fase: activación del conocimiento disciplinar, análisis e interpretación de procedimientos y reconstrucción del significado de la integral definida desde su fenomenología. Se concluye que el uso del modelo analítico MTSK facilitó el estudio de la tarea en la formación inicial docente, involucrando categorías del conocimiento de los temas (KoT) para describir la integral definida como área bajo la curva, y promoviendo la articulación entre registros de representación pictórica mediante el uso de tecnología.

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Biografia do Autor

Jorge Hernández-Tello, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Magister en Didáctica de la Matemática; Estudiante del Programa de Doctorado en Educación, Escuela internacional de doctorado UNED (EIUNED), Juan del Rosal 14 (Madrid, España).

Alvaro Cortínez Pontoni, Universidad de Tarapacá

Doctor en Ciencias Matemáticas; Profesor Titular del Departamento de Matemática (Universidad de Tarapacá), 18 de septiembre 222 (Arica, Chile).

Blanca Arteaga-Martínez, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Doctora en Ciencias de la Educación; Profesora de Didáctica de la Matemática (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Juan del Rosal 14 (Madrid, España).

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Publicado

2025-08-01

Como Citar

Hernández-Tello, J., Cortínez Pontoni, A., & Arteaga-Martínez, B. (2025). La integral definida desde el Conocimiento Especializado del Docente de Matemáticas. Revista Chilena De Educación Matemática, 17(2), 66–84. https://doi.org/10.46219/rechiem.v17i2.175

Edição

Seção

Artículos de investigación