SOCHIEM y USACH realizarán XVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática

En la oportunidad, educadores matemáticos analizaran estudios y propuestas tendientes a mejorar aprendizajes matemáticos de estudiantes chilenos.

Logo XVIII JNEM
Los próximos 24 y 25 de noviembre de 2014, más de 250 educadores matemáticos nacionales e internacionales se reunirán en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en las XVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, organizadas en conjunto con la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), con el fin de analizar investigaciones, experiencias y presentar propuestas de educación matemática, tendientes a mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes en esta área en niños, jóvenes y adultos.

De acuerdo a lo declarado por el Presidente de la Comisión Organizadora de estas próximas jornadas, Dr. Patricio Montero Lagos, “este año contamos con invitados nacionales y extranjeros de primer nivel. Entre ellos, estará con nosotros la Dra. Rochelle Gutiérrez, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, especialista en el problema de equidad de aprendizajes matemáticos del National Council of Teachers of Mathematics; el Dr. Pedro Gómez, de la Universidad de los Andes de Colombia, especialista en las secuencias de capacidades en la caracterización de objetivos de aprendizaje, la mejora de tareas y la evaluación en el aula de matemáticas; y el Dr. Arturo Mena, quien es el actual Presidente de la SOCHIEM, quien ha realizado investigaciones de primer nivel relativas a los desarrollos recientes de educación matemática y sus proyecciones”.

La programación de las próximas jornadas contempla ocho conferencias especiales en temáticas de educación matemática, entre las cuales se cuentan las presentaciones que harán la Dra. Gabriela Buendía del Instituto Politécnico Nacional, Centro CICATA, México y el Dr. Fidel Oteiza de la Universidad de Santiago de Chile Además, la presentación de más de un centenar de trabajos en ponencias y talleres. Adicionalmente, para esta actividad, se encuentra en proceso de realización un documento base, bajo la responsabilidad del Presidente de la Comisión Organizadora de las Jornadas, que guiará un seminario-taller cuyo fin será formular orientaciones y recomendaciones para el mejoramiento de la calidad y equidad de los aprendizajes matemáticos.

Rochelle Gutiérrez
Rochelle Gutiérrez

Pedro Gómez
Pedro Gómez

Gabriela Buendía
Gabriela Buendía
Fidel Oteiza
Fidel Oteiza

 

Si bien los cupos para la asistencia a estas próximas jornadas son limitados, por el momento, los organizadores informan que existen aún cupos disponibles para incluir la participación de nuevos interesados. Quienes desean participar, pueden informarse a través del sitio web www.sochiem.cl, o bien, escribir al correo jornadas18.edumat@usach.cl.