La Construcción de Tablas de Frecuencias en 2° Básico: Un enfoque desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v17i3.191

Palabras clave:

Teoría Antropológica de lo Didáctico, Praxeología, Estadística, Tabla de Frecuencia, Educación matemática

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo describir cómo los estudiantes de 2° Básico construyen tablas de frecuencia, identificando las técnicas empleadas y sus dificultades. Desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se analiza la organización praxeológica de esta construcción, considerando tareas, técnicas, tecnologías y teorías. Metodológicamente, se diseñó una actividad en la que los estudiantes recolectaron, organizaron y representaron datos, analizando sus producciones a través de videograbaciones y registros escritos. Los resultados muestran que los estudiantes utilizaron listas y marcas de conteo antes de estructurar la tabla, pero presentaron dificultades en la alineación de datos y encabezados. Aquellos que organizaron previamente la información lograron una mejor representación tabular. Se concluye que la enseñanza de la estadística en los primeros años debe incluir progresiones didácticas que fomenten la construcción activa de tablas, permitiendo transitar desde representaciones concretas a formas más abstractas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso, I. Á., Gutiérrez, Y. A. G., & López, Y. D. T. (2020). Taxonomía de errores y dificultades en la construcción e interpretación de tablas de frecuencia. Zetetike, 28, e020012-e020012.

Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., & Contreras, J. M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números, 76(1), 55-67.

Bosch, M., y Gascón, J. (2009). Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. Investigación en educación matemática XIII (pp. 89-114). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

Castela, C. (2009). La noción de praxeología: Un instrumento de la Teoría Antropológica de lo Didáctico posible útil para la Socioepistemología. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa ALME-22, 1195-1205.

Chavez, O., y Vázquez, A. (2014). Modelo Praxeológico Extendido una Herramienta para Analizar las Matemáticas en la Práctica: el caso de la vivienda Maya y levantamiento y trazo topográfico. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28, 128-148.

Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en didactique des mathématiques, 19(2), 221-266.

Díaz-Levicoy, D., Jiménez-Díaz, R., & Salcedo, A. (2023). Construcción de tablas estadísticas por estudiantes chilenos de Educación Básica. Repositorio Institucional de la Universidad Central de Venezuela, 48 (3). http://hdl.handle.net/10872/22078

Estrella, S., & Estrella, P. (2020). Representaciones de datos en estadística: de listas a tablas. Revista Chilena De Educación Matemática, 12(1), 21–34. https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i1.20

Ministerio de Educación. (2012b). Programa de Estudio Matemática 5° Básico. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-18977_programa.pdf

Sánchez, E. (2013). Razones, proporciones y proporcionalidad en una situación de reparto: una mirada desde la teoría antropológica de lo didáctico. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 16(1), 65-97. Recuperado en 01 de julio de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362013000100004&lng=es&tlng=es.

Descargas

Publicado

2025-12-31

Cómo citar

Lizana, J. (2025). La Construcción de Tablas de Frecuencias en 2° Básico: Un enfoque desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Revista Chilena De Educación Matemática, 17(3), 143–154. https://doi.org/10.46219/rechiem.v17i3.191

Número

Sección

Artículos de investigación